El Consejo Regulador certificará más de 124.000 botellas de Rías Baixas Espumoso de Calidad para estas Navidades


18 de diciembre de 2019.- Más de 124.000 botellas de Rías Baixas Espumoso de Calidad certificará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para estas Navidades. Se trata de un producto que  ya está consolidado dentro de la gama de elaboraciones existentes y permitidas por el Pliego de Condiciones. Como corrobora el director del Órgano de Control y Certificación del Consejo, Agustín Lago, “en la actual campaña, contamos con 16 bodegas que elaboran 24 marcas de Rías Baixas Espumoso de Calidad”.

Este producto ha contado con gran interés por parte del sector de Rías Baixas, así como del consumidor desde que este vino fue incluido en el reglamento del Consejo Regulador en 2009, de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad. “Tanto es así que el número de bodegas no ha parado de crecer, año tras año, desde las 5 iniciales hasta las 24 que están elaborando hoy”, añade Agustín Lago.

En cuanto a los datos de calificación, se prevén superar los 93.546 litros de este producto de calidad”. Cabe tener en cuenta que finales de noviembre y diciembre son meses en los que se intensifica la calificación de este producto por parte del Órgano de Control y Certificación.

Método champenoise

La normativa aplicada a los Rías Baixas Espumoso de Calidad admite variedades tanto blancas como tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).

Todos los Rías Baixas Espumoso de Calidad deberán seguir el método tradicional del champenoise para su elaboración.