La Asociación de Sumilleres de Galicia destaca la gran calidad de los vinos de la D.O. Rías Baixas presentados a las XXIII distinciones Gallaecia


El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido esta mañana la cata que cada año se realiza para otorgar las Distinciones Gallaecia. A esta vigésimo tercera edición del certamen, que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, se han presentado cerca de 200 marcas de la D.O. Rías Baixas.

Trece profesionales –entre sumilleres, enólogos, técnicos de Consejos Reguladores y críticos- han sido los encargados de valorar las referencias. Lo han hecho distribuidos en dos paneles de cata, sin recibir más información sobre cada vino que la añada a la que corresponde. Este año, por motivos de seguridad sanitaria en relación con la Covid-19, los organizadores tuvieron que reducir el número de catadores para garantizar distancias de seguridad.

 

“La D.O Rías Baixas se supera cada año”

El presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Aurelio Vázquez, destacó las cualidades de acidez y frescura que confieren el carácter atlántico a los Rías Baixas. “Estos vinos son muy frescos, muy equilibrados y con una acidez impecable”, apuntó. En esta ocasión, Aurelio Vázquez puso el foco, sobre todo, en la añada de 2019, de la que destacó la “elevada calidad y el equilibro de todos los vinos”. Además, el presidente de Gallaecia señaló varias particularidades respecto a cosechas anteriores: “cada vez advertimos mayor diferenciación entre bodegas e incluso entre vinos de la misma marca. Además, la D.O. ha empezado a elaborar vinos de fincas, lo cual abre una nueva línea de producción muy interesante”.

Enólogos, sumilleres y críticos han valorado diferentes añadas, - principalmente la de 2019 pero también alguna más antigua como la 2011 o 2013-. Bajo la perspectiva de estos expertos, “en las más antiguas se observa que los vinos envejecen de forma excepcional y que poseen una complejidad apabullante. Sin duda, el potencial de crianza de la uva es espectacular”, determina Aurelio Vázquez. En conclusión, para este especialista, “la D.O Rías Baixas se supera cada año”.

 

En septiembre, los resultados

Con la jornada de hoy en Rías Baixas, la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia) pone fin a las precatas desarrolladas en las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas, a las que se une la cata especial de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Para principios de septiembre está prevista la cata final, en la que participarán las referencias que en esta fase previa superen los 87 puntos. Las Distinciones de Gallaecia se otorgarán a aquellos vinos con una puntuación de 92 o superior.

 

Catadores en Rías Baixas

En la evaluación de hoy en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, han participado sumilleres, enólogos, distribuidores, técnicos de otras denominaciones de origen de España y formadores del ámbito de la hostelería. Los expertos responsables de analizar los vinos presentados a esta cata han sido Aurelio Vázquez, presidente Gallaecia; Natalia Cid, tesorera de Gallaecia y Sumiller del Grupo Montesqueiro; Pedro T. Sestayo, secretario de Gallecia y docente; Jorge Mazairas, director técnico de la D.O. Valdeorras; Carlos Ximénez, enólogo; Javier Facal, sumiller de ‘A Mundiña’; Xabier Barcala, sumiller Vinoteca Comoviño; Joel Forján, restaurante Casa Aurelio; José do Pazo, miembro del Panel de Clasificación Rías Baixas; Pablo Estévez, enólogo; Pablo Vidal, enólogo; Víctor López, sumiller vinoteca ‘O Carro’; Teba Conde, docente; Alejandro Paadín, vicepresidente Gallaecia, y Luís Paadín, responsable de la Guía de vinos de Galicia.