La D.O. Rías Baixas recibe la visita de cuatro profesores de escuelas de alta restauración de Suiza


15 de octubre de 2019.- Un grupo de 4 profesores de escuelas de alta restauración de Suiza visitan desde ayer la D.O. Rías Baixas. El objetivo de este viaje es ofrecer a estos profesionales y prescriptores unos conocimientos más profundos sobre esta Denominación de Origen y sus vinos, de modo que puedan transmitir todo lo aprendido al alumnado de sus respectivos centros formativos.

El recorrido por la D.O. Rías Baixas comenzó ayer en la sede del Consejo Regulador, el Pazo de Mugartegui (Pontevedra). Allí se les ofreció una breve presentación técnica sobre las principales características diferenciadoras de la propia Denominación de Origen y de sus vinos amparados. Tras esta introducción, se iniciaron las visitas a bodegas. En estas dos jornadas recorrerán seis localizadas en tres subzonas diferentes.

Suiza es uno de los mercados externos de interés para la D.O. Rías Baixas, situándose entre los quince primeros. En 2018 se vendieron a Suiza un total de 132.001,50 litros por un valor de 568.546,86 euros.

Entre las acciones promocionales que se desarrollan en este país se encuentran misiones inversas como la que se está desarrollando esta semana y que se dirigen a prescriptores. El principal objetivo es seguir ampliando el conocimiento sobre estos vinos atlánticos entre los profesionales del sector.

Participantes

  • Vincenzo Aiosi: Instructor de F&B en Les Roches Global Hospitality Education. Este centro se encuentra en el puesto 3 del ranking de las mejores escuelas de hostelería. Cuenta con tres campus, en Suiza, Marbella y China, y con entre 1.000 y 1.200 alumnos de más de 90 nacionalidades.
  • Gildas L’Hostis: Profesor Senir de la Ecole Hoteliere Lausanne. Fundada en 1893, es una de las más prestigiosas escuelas de hostelería del mundo. Dispone de unos 2.000 estudiantes de más de 100 nacionalidades (la mayoría de Asia) y colaboran con escuelas de hostelería de todo el mundo.
  • Hans Bättig: Responsable del curso de enología y especialista en catas sensoriales de la ZHAW School of Engenineering. Se trata de una de las escuelas técnicas líder en formación e investigación. En sus tres campus (Winterthur, Zürich y Wädenswil) aúna a unos 12.000 estudiantes. Colaboran en el desarrollo de intercambios con 16 escuelas internacionales y su profesorado procede de hasta 35 países distintos.
  • Christian Baur: Exresponsable del curso de enología de la Schweizerische Hotelfaschule Luzern SHL. Esta escuela fue creada en 1909 y es uno de los centros de hostelería líderes en Suiza. Cuenta con aproximadamente 600 estudiantes, el 90% del propio país y el resto, extranjeros. A pesar de estar jubilado como profesor, Baur sigue en la escuela y se ocupa, entre otros, de los ex-alumnos. Se trata de un profesional muy respetado en el sector del vino en Suiza y actúa de referente para muchos importadores.