Más de 90 marcas de 21 bodegas participaron en el Salón del Vino de la D.O. Rías Baixas en Oviedo


26 de Febrero de 2019.- Casi un centenar de marcas de la D.O Rías Baixas protagonizaron ayer su primer Salón del Vino de 2019 en Oviedo. El hotel de La Reconquista fue elegido para esta puesta de largo en un mercado maduro de estos vinos con sello atlántico. 21 bodegas acudieron a esta cita con el prescritor asturiano, que tuvo la oportunidad de probar una gran variedad y tipología de Rías Baixas, desde vinos de la añada 2018, vinos sobre lías (3), elaborados en barrica (6), espumosos (4), también selecciones de añada, vinos elaborados 100% con variedades autóctonas como la loureira y caíño, hasta diferentes añadas 2016 (9), 2015 (5)… Una amplia muestra del trabajo que en la actualidad se realiza en esta Denominación de Origen, caracterizado por la singularidad de sus vinos.
 
Medio millar de personas participaron en esta actividad, que causó gran expectación entre el público asistente. Hasta Oviedo se desplazaron el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil; el director general Ramón Huidobro y la directora de marketing, Eva Mínguez.
 
Oviedo es un mercado prioritario para los vinos de Rías Baixas, tanto es así que no faltan a su cita con sus profesionales y consumidores. De hecho, los vinos de Rías Baixas organizaron salones del vino en dicha ciudad en 2006, 2011 fecha en la que se presentó la calificación de la añada, y 2014. 

Mercado Asturiano

Según datos de la Consultora Nielsen de Octubre de 2018, Oviedo está dentro del Área 5 o Área Noroeste, que integra las comunidades de Galicia, Asturias y las provincias. Los vinos de Rías Baixas representan el 33,3 % de ese mercado, siendo el vino blanco con D.O. más vendido en este área.

Como constata dicho informe, los vinos de la D.O. Rías Baixas mantienen su cuota de mercado en 2,9 puntos, afianzándose en la séptima posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en el mercado nacional. Si nos centramos en los canales: en hostelería Rías Baixas ocupa el 5º lugar dentro de dicho ranking con un 3,5% de cuota de mercado; mientras que en alimentación mantiene su cuota en 2,2%, alcanzando el décimo lugar.