Prescriptores mexicanos alaban la capacidad de envejecimiento de los vinos de la D.O. Rías Baixas


2 de octubre de 2018. La D.O. Rías Baixas acoge esta semana la visita de siete prescriptores mexicanos. Andrés Amor, Carlos Borboa, Laura Santander, Sandra Fernández, Jesús Díez, René Rentería y Luis Váldez conformar el grupo de profesionales del sector que recorren desde ayer y hasta mañana bodegas de distintas subzonas para conocer in situ el trabajo que se desarrolla en esta Denominación de Origen.

“Los vinos están siendo toda una sorpresa para nosotros. Hemos comprobado que el Albariño Rías Baixas puede envejecer bien”, asegura el Andrés Amor. El sumiller profesional destacó también que, al coincidir su visita con la recta final de la vendimia, “hemos podido probar la añada 2018 directamente del tanque y conocer propuestas nuevas para nosotros como los Rías Baixas barrica o sobre lías. Son maravillosas sorpresas”, afirma. 

Entre los aspectos más sorprendentes, Andrés Amor destaca “la versatilidad de los Rías Baixas. Veníamos con la idea de eran unos vinos muy correctos, fáciles de beber, frescos y jóvenes. Ahora vemos que hay muchas más opciones y que estamos ante de una Denominación de Origen joven, pero que evolución, a nivel de introducir la tecnología, de entender el terroir… Algo que hace que esta D.O. siga creciendo”, explica Amor.

Por otra parte, “Nos ha parecido muy interesante todo lo que rodea a la producción de estos vinos: desde la historia de sus bodegas, hasta el emparrado que para nosotros no es algo común. Nos hemos dado cuenta de que la D.O. Rías Baixas no sólo es vino, sino todo lo que lo rodea y junto a una gran gastronomía”, concluye el sumiller mexicano.

Sexto destino exterior

Esta misión inversa se encuadra dentro del Plan de Promoción que el Consejo Regulador desarrolla en México. “Este país resulta de gran interés ya que supone el sexto destino de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas”, indica la responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez.

No en vano, el pasado año se exportaron un total de 219.815 litros de vino por valor de 1.306.436,99 euros. “Se trata de un mercado muy interesante y con posibilidades de ampliación”, indica Mínguez.

Participantes en la Misión Inversa

Andrés Amor. Sumiller profesional, juez y catador profesional de vinos, colabora en revistas como Food & Wine en español y El Gourmet, además de ejercer como asesor de 37 restaurantes del país. También es docente para diferentes universidades de materias como análisis sensorial y cultural del vino.

Carlos Borboa. Sumiller profesional certificado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, juez catador de concursos de vinos y consultor de vinos y bebidas espirituosas, también ejerce su labor de columnista especializado en vino para el diario El Universal.

Laura Santander. Sumiller certificada por el Court of Masters Sommeliers y Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C., fue ganadora del premio La Nariz de México en 2012 y ganadora del Award of Excellence Wine Spectator en 2014, 2015 y 2016. Además, escribe para revistas como El Gourmet, El Conocedor y Eddy Warman y es columnista en el suplemento Buena Mesa del diario Reforma.

Sandra Fernández. Juez y catadora profesional de vinos, cuenta con los títulos en Certified Wine Professional, en el Culinary Institute of America y de Certified Specialist in Wine y Certificied Wine Educator. Se posicionó como una de las 25 personas más influyentes del mundo y forma parte del canal Elgourmet en el programa de televisión Gourmet Responde. Importante participación en el Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya.

Jesús Díez. Maestro en Enología y Viticultura, es juez y catador profesional de vinos. Escribe libros para Editorial Larousse, con la publicación del libro El ABC del vino. También colabora activamente en la radio con espacios dentro de los programas Vive México. Además, es director y creador de Vinicultura, organismo especializado en difundir la cultura del vino.

René Rentería. Catador profesional de vino y periodista de vino y gourmet, es autor de la columna El escritorio de Baco del periódico financiaro, además de titular de la sección de vinos y gourmet en el programa radiofónico de Enfoque Financiero de Núcleo Radio Mil. También ejerce como docente de la Maestría en Negocios del vino de CESSA Universidad. Cuenta con el nivel II certificado por la WSET (Wine and Spirits Educational Trust) con mención honorífica. Desde 2011 es miembro de la Unión Española de Catadores, juez en más de 37 concursos internacional, secretario general de la Academia Mexicana del Vino y miembro fundador de la Unión Mexicana de Cata y Sommelier. Por cuarto año consecutivo, fue nombrado uno de los 25 líderes en México en 2014 por la revista Líderes Mexicanos.

Luis Váldez. Licenciado en Administración en el ITAM, es CEO y fundador de WineAdvisor, una plataforma creada para transformar la industria del vino a través del uso de la tecnología, con presencia en de 5 países y con cerca de 200 restaurantes usuarios de la misma.