Volver

Cuatro prescriptores de Estados Unidos y una canadiense visitan estos días la D.O. Rías Baixas

06 de abril

Cuatro  prescriptores de Estados Unidos y una de Canadá visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. David Yoshida, Élyse Lambert, Jim Bube, Courtney Schiessl y Erik Segelbaum, son destacados profesionales especializados del sector. De hecho, tres de ellos tienen el título Master Sommeliers. Además, proceden de diferentes estados norteamericanos (Chicago, Denver, Nueva York y San Francisco) en los que los vinos de Rías Baixas cuentan con una importante presencia. Además, estos profesionales vienen con el objetivo de descubrir el trabajo desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran. Como ellos han explicado buscan: Empaparse de la cultura del vino de Rías Baixas viendo ‘in situ’ sus bodegas, viñedos, conociendo los productos de mano de sus elaboradores, así como acompañarlos de la gastronomía propia de la zona.

El recorrido comenzó el lunes con una breve charla introductoria y una cata con una veintena de marcas en la sede del Consejo, el Pazo de Mugartegui. Una vez finalizada esta primera toma de contacto partieron rumbo a la subzona de Val do Salnés donde visitaron el emparrado propio de esta denominación, así como las instalaciones de varias bodegas. La primera jornada de la visita de estos prescriptores se completó con un recorrido en barco por la Ría de Arousa.  El grupo continuó ayer martes en la subzona de O Rosal, donde pudo conocer tres bodegas y finalizó la jornada con una visita al Monte de Santa Tecla. Para ellos poder conocer de primera manos las grandes posibilidades de la variedad albariño está siendo un verdadero privilegio. Probar desde vinos jóvenes hasta vinos de pago o de crianza sobre lías… Vinos que pueden ser para un consumidor nobel o para uno más experimentado o Premium.

 

Una denominación pequeña con una importante presencia en EE.UU.

Lo que más ha sorprendido a estos profesionales es que la D.O. Rías Baixas es una zona vinícola pequeña en cuanto a hectáreas y producción si se compara con otras áreas de la península. Precisamente les ha impresionado mucho la fortaleza del trabajo que hace este sector tan pequeño (en producción y superficie) en Estados Unidos, donde los vinos son muy conocidos y poseen una muy buena imagen. Por el buen desarrollo de este proyecto, de esta marca paraguas, felicitan a la Denominación.

Hoy que será el último día visitarán las subzonas de O Salnés y O Condado do Tea, en las que conocerán otras tres bodegas y sus viñedos. Un viaje que seguro será de gran utilidad para estos profesionales, algunos de ellos vinculados con el trabajo de esta Denominación en Estados Unidos.

 

Primer mercado exterior

Estados Unidos es el primer destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 28,13€. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país, desde el año XXX. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, participación en ferias…

En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, 85 empresas exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con  2.667.660 litros, un incremento del 20,21% en el último ejercicio; y 38 a Canadá con 318.335,99 l.

 

Participantes

David Yoshida. Tras un breve período de trabajo en la venta de vinos al por menor, pasó a ocupar un puesto de sumiller en el grupo AvroKO en la ciudad de Nueva York. Su curiosidad le llevó a trabajar en viñedos y bodegas de Walla Walla, Bierzo y Chinon. Desde que completó el examen de Master Sommelier en 2017, realiza su actividad profesional en una startup de venta de vinos en línea, Pollux Wine.  Divide su tiempo entre Berkeley, CA y Honolulu, HI, donde está trabajando con el chef Jason Kiyota para abrir Threadfin Bistro. Conoce los vinos de Rías Baixas, porque ha dirigido un seminario de estos vinos para GuildSomm.com. En la actualidad, David forma parte del Consejo de Administración de la Court of Master Sommeliers, Américas, y de la Aloha Wine Foundation.

Élyse Lambert. Se graduó en gestión hotelera en el prestigioso Institut de tourisme et d’hôtellerie du Québec (ITHQ) en 1998 y como Sommelier en L’École Hôtelière des Laurentides en 1999. En 2015, tras una distinguida carrera en la industria del vino, se convirtió en la primera quebequense, cuarta persona canadiense y segunda mujer canadiense en obtener el título de Master Sommelier. Actualmente trabaja como consultora de sumilleres y sigue compartiendo su pasión en el programa matinal de Radio-Canadá, Medium Large y como columnista de vinos en el Journal de Montreal. Élyse ha sido una voz del albariño Rías Baixas integral en los ultimos años, habiendo dirigido múltiples seminarios sobre estos vinos atlánticos en Canadá y dándolos a conocer a los sumilleres de Quebec.

Jim Bube. Director Nacional de Viños do grupo de restaurantes Hogsalt, un grupo de restauración aclamado a nivel nacional. Como  Master  Sommelier, quedou en segundo lugar no concurso nacional Top| Somm 2016 e gañou o concurso GuildSomm En liña 2017.Ademais, é o tesoureiro do grupo de cata Second City Sommeliers e anteriormente foi director de educación de  Heritage Wine Cellars en  Illinois e director rexional de vendas de Frederick Wildman & Sons.

Courtney Schiessl. Xornalista especializada en viños, catador e consultora residente en Nova York, cunha ampla experiencia que abarca moitas facetas da industria do viño. É a editora executiva de  SevenFifty Daily e  Beverage Media  Group. Os seus artigos apareceron en publicacións como  GuildSomm,  Wine  Enthusiast,  ESPN  The  Magazine,  Wine- Searcher,  Tasting Panel  Magazine e  The  SOMM  Journal, entre outras.  Courtney é catador, compradora de viños e profesional da hostalería con experiencia nalgúns dos mellores restaurantes de Nova York. Anteriormente foi a editora principal de  inHouse e a editora de catas de  VinePair.  Courtney tamén ocupou postos na venda de viños polo miúdo (Vin  Wine), na educación do consumidor (New York  Vintners), nas relacións públicas e o márketing ( Cornerstone  Communications). É asistente do Director de Bebidas en  Corkbuzz  Wine Studio en  Union  Square e responsabilízase da área de formación do persoal e do programa de sesións formativas en viño para consumidores de  Corkbuzz. Conta cunha ampla experiencia no sector, visitando diversas rexións vitícolas como Alemaña, Francia, Xeorxia, Bulgaria e tamén dentro de Estados Unidos.

Erik Segelbaum. Foi nomeado en 2020 como unha das persoas con máis influencia na industria na famosa lista  Wine  Enthusiast 40  Under 40 e un ano antes, Sommelier do Ano pola revista  Food &  Wine. Ten o título de Catador Avanzado. Ademais, foi director corporativo de viños e bebidas de Starr Restaurants. Na actualidade é xornalista, educador e director de innovación da consultora de hostalería e eventos privados  SOMLYAY. Erik apareceu en numerosas ocasións en publicacións internacionais de viño, como  Sommelier Journal, Beverage Media, SevenFifty Daily e máis de dez menciones recentes en  Wine  Spectator, incluíndo un artigo dedicado. Recentemente gañou un concurso internacional de catadores en Francia, competindo con 11 catadores franceses e 9 estadounidenses. O seu traballo de consultoría toca moitos niveis da industria do viño nos Estados Unidos.