Volver

EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS PROCLAMA PROVISIONALMENTE LAS OCHO CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS VOCALES DE SU PLENO

13 de enero

Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, al igual que otros Consejos Reguladores agroalimentarios de Galicia, se celebrarán el domingo 19 de febrero. Serán las terceras que se organizan desde el Consejo Regulador y fueron convocadas según la Orden del 7 de noviembre de 2022 de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados Consejos Reguladores del ámbito agroalimentario. En las presentes elecciones estarán implicadas 179 bodegas y 4.984 viticultores.

El  Pleno del Consejo Regulador, en la sesión celebrada el día 12 de enero,  validó las ocho candidaturas presentadas, que serán sometidas a exposición pública hasta el 17 de enero en la sede del Consejo Regulador. Durante ese plazo, las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. De haberlas, el Pleno del Consejo Regulador decidirá el 20 de enero si las acepta o no.

Los 22 vocales elegibles del Pleno se reparten en 3 censos: el de viticultores, con 9 representantes (que a su vez se reparten en 5 vocales para los que posean 2 hectáreas  o menos, y 4 para los inscritos que tengan más de 2 hectáreas); el de bodegas/elaborador, con 9 vocales (repartido entre las industrias cuya media de vino amparado en los tres últimos años sea igual o menor a 100.000 litros, a los cuales les corresponden 2 vocales, y 7 para las de más de 100.000 litros); y finalmente el censo de cooperativas, que tiene 4 vocales. Además de estos, la Consellería do Medio Rural designará otros 2 vocales delegados.

Al censo de viticultores por las subzonas del Salnés y Ribeira do Ulla, tanto en los que poseen 2 o menos hectáreas como más de 2, se han presentado la Asociación Agraria Gallega (ASAGA), Unións Agrarias–UPA y Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas. Por la subzona de Condado do Tea y Soutomaior, por los de menos o igual de 2 ha., optan a la elección UA-UPA, Asociaciones Agraria Gallega (ASAGA) y Sindicato Labrego Galego (SLG), mientras que al censo de más de 2 ha. se han presentado SLG, ASAGA y Federación Rural Gallega (FRUGA). Finalmente, en el censo de viticultores por la subzona de O Rosal coinciden SLG y ASAGA, tanto en los de menos como en los más de 2 hectáreas.

Ya en el censo de bodegas/elaboradores, a las de igual o menor a 100.000 litros en todas las subzonas  concurre ASAGA, SLG y la agrupación formada por las Asociaciones Adegas do Salnes & Adegas Artesanas Rías Baixas; mientras que en los de más de 100.000 litros de Salnés y Ribeira do Ulla, Condado y Soutomaios y Rosal, sólo se presenta la Asociación de Empresarios, Bodegueros y Viticultores de Rías Baixas. Al último censo, el de cooperativas, se presenta la candidatura única de Adegas Cooperativas de Rías Baisas – AGACA.

Actualmente las Oficinas Agrarias Comarcales, Sede del Consejo Regulador, AGACAL y jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural tienen a exposición los censos definitivos.

Concluidos los plazos de exposición y alegaciones, el día 3 de febrero se iniciará la campaña electoral que se prolongará hasta el 17 de febrero. La votación tendrá lugar el domingo 19 de febrero en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:00 horas. El número de mesas previsto para la votación será de 15, para los votantes de las subzonas de O Condado do Tea y Soutomaior en Arbo y Salvaterra; otra en O Rosal para los votantes de esa subzona; la de Ribeira do Ulla en Vedra y los de Val do Salnés podrán hacerlo en las dos mesas de Cambados, Meaño y Ribadumia, mientras que Portas, Sanxenxo y Vilanova de Arousa contarán con una en cada localidad.

Según se recoge en el decreto 4/2007 y en el Reglamento del Consejo, los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales, que serán designados por sorteo entre los electores menores de 70 años que sepan leer y escribir, serán obligatorios y su incumplimiento puede derivar en la suspensión de hasta dos años en los derechos que le correspondan como inscrito en la denominación.

Conviene recordar, además, que los electores, sin necesidad de justificación de causa, podrán emitir su voto por correo tras su solicitud personal ante la Secretaría del Consejo Regulador y el cumplimiento de los requisitos recogidos en artículo 53 del decreto 4/2007, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y su consejo regulador. Para ello dispondrán de un plazo que va desde el día de exposición de los censos definitivos hasta el décimo día anterior al de la votación.

Tras las votaciones del día 19 de febrero está previsto que el 21 del mismo mes la Junta Electoral Central proclame los vocales electos y que, a partir del 22 de febrero, se abra un plazo para que la Consellería do Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para tomar posesión de sus actas. En esa misma sesión elegirán por mayoría a las personas que habrán de ostentar los cargos de presidente y vicepresidente, que no tienen por qué estar vinculados al sector.

Distritos electorales

Los viticultores , deberán votar en el ayuntamiento donde tengan inscrita la mayor superficie de explotación o la bodega. Para ejercer su derecho a voto, las personas físicas deberán presentar el DNI o pasaporte, y las personas jurídicas podrán hacerlo a través del documento validado por la Junta Electoral Central que habilitará a una persona física a ejercer este derecho en nombre de la empresa.

Las mesas electorales estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • Vedra (subzona Ribeira do Ulla) para las localidades de A Estrada, Boqueixón, Padrón, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.
  • O Rosal (subzona Rosal): localidades de O Rosal, Tomiño, Tui (Pexegueiro, Areas, Malvás, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis, Randefe y Tui).
  • Arbo (subzona Condado do Tea) para las localidades de A Cañiza, Arbo y Crecente.
  • Salvaterra do Miño (subzona Condado do Tea): As Neves, Mos, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Tui (Guillarei, Páramos, Baldráns, Caldelas de Tui).
  • Vilanova de Arousa (subzona de O Salnés) para las localidades de Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • Portas (subzona de O Salnés) para las localidades de Barro, Caldas de Reis y Portas.
  • Sanxenxo (subzona de O Salnés) para O Grove y Sanxenxo.
  • Cambados I (Subzona de O Salnés) para viticultores de Cambados, censados de la A a la L.
  • Cambados II para viticultores censados de la M a la Z.
  • Meaño I (Subzona de O Salnés) para viticultores censados de Meaño de la A a la G.
  • Mesa Meaño II para viticultores de Meaño censados de la H a la Z.
  • Mesa Ribadumia I (Subzona de O Salnés) para viticultores de Meis y Ribadumia, censados de la A a la L.
  • Mesa Ribadumia II para viticultores de Meis y Ribadumia, censados de la M a la  Z.