Volver

Fiesta del Albariño. 60 años de buen vino en Cambados

02 de agosto

60 años de albariño y de buena fiesta en Cambados. Un año más, y ya van seis décadas posicionando a Cambados como destino turístico privilegiado y referente de un vino, el albariño, que seduce paladares y rompe fronteras. Estamos hablando de la Fiesta del Albariño de Cambados, la manifestación gastronómica más antigua de Galicia y la segunda con más tradición de España que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 1 al 5 de agosto esta localidad gallega referente en la Denominación de Origen Rías Baixas, congrega a expertos y apasionados de este caldo alrededor de un vino que sabe a mar. Te esperamos en el Paseo de la Calzada en donde 40 bodegas del Consejo Regulador ofrecerán sus preciados productos en los 42 stands que hemos dispuesto para degustar y superar, todos juntos, las 90.000 botellas de Rías Baixas vendidas el año pasado. Pásate por estas casetas y comprueba in situ, por botella y en copa, las características y propiedades de cada uno de nuestros albariños que ¡cada día gana más adeptos entre la gente joven!

Programación de la 60 Fiesta del Albariño

Y entre copa y copa y tapa de pulpo y buen marisco, si te decides a disfrutar de la fiesta del verano por antonomasia en las Rías Baixas se ha organizado una programación de actividades y eventos que ¡alimentarán cuerpo y espíritu!

  • Si lo que te gusta es compaginar tu tiempo de vacaciones entre playa y montaña, este año puedes disfrutar además de las novedades de la Fiesta del Albariño que ofrece eventos como la segunda edición del Túnel del Vino. Un espacio profesional de cata con el que pretendemos acercar y catar los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en un ambiente más recogido y técnico. Hasta 115 marcas, pertenecientes a 57 bodegas de la D.O. Rías Baixas estarán presentes en esta segunda edición que el año pasado animó a más de 250 personas. Adéntrate en el mundo del vino Rías Baixas entre el 2 y 5 de agosto. Te esperamos en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña (antigua fábrica de la Conservera Peña) jueves, viernes y sábado de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas y en horario de mañana el domingo.
  • Si prefieres asistir a las tradicionales jornadas técnicas que organizada la Xunta con la colaboración de este Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Cambados, tienes una cita el próximo viernes 3 de agosto en el Museo Etnográfico del Vino, entre las 16: 30 y las 20:00 horas.
  • Paralelamente, el 4 y 5 de agosto se organizará en el parador de Cambados la ya tradicional y prestigiosa XXIV Cata Concurso “Rías Baixas – Albariño” en la que las bodegas de la D.O. pueden presentar un vino 100% albariño de la cosecha 2011 que será analizado por catadores de nuestro Consejo Regulador y venidos del resto de España.
  • Habrá espacio y tiempo para el hermanamiento del Capítulo Serenísimo con la Cofradía del Vino Ribera del Duero (Valladolid), jornadas técnicas sobre el vino o la II Xuntanza de Cetreiros que organiza la Asociación Galega de Cetrería. Y para pasar las fresquitas noches gallegas se ha programado un ciclo de cine en la calle, noches musicales, concentraciones de coches y motos antiguas, competiciones deportivas, actividades infantiles didácticas y de ocio, y ¡un sinfín de verbenas!

Como ves, una oferta cultural repleta de talleres, juegos infantiles, cursos formativos, jornadas técnicas y, por supuesto, los socorridos conciertos de verano que este año tiene como estandarte al gran Julio Iglesias. Uno de los mayores artistas latinos de la historia que como Caballero del Capítulo Serenísimo desde el año 1992, vuelve a casa para ofrecer el único concierto en Galicia de su gira estival. ¿Todavía no te lo puedes creer? Estará en la plaza de Fefiñáns el miércoles 1 de agosto dentro del programa de conciertos de la edición número 60 de la Fiesta del Albariño.

Caballeros y Damas del Albariño 2012

Como todos los años, el secretario del Capítulo Serenísimo, Pedro Piñeiro, anunció quiénes serán los Caballeros y Damas de la Orden Albariñense de esta edición que este año recaen en la actriz coruñesa Ana Turpin y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato mientras que el escultor cambadés Manolo Paz y el campeón del mundo de ciclismo Abraham Olano serán los nuevos Caballeros. Nombramientos a los que se suma el bodeguero José Masaveu Herrero, director del grupo Masaveu; al conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez; Rafael Anson Oliart, presidente de la Academia Española de Gastronomía; y Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Te recuerdo que aunque la celebración del sesenta aniversario de la Fiesta del Albariño en Cambados comenzó en junio, el domingo 5 de agosto se celebrarán los actos solemnes de proclamación de Caballeros y Damas, la lectura del pregón y la entrega de los premios a los mejores albariños de la añada. Yo ya me he apuntado, ¿y tú? ¿Todavía no te has quedado cautivado con lo que te hemos contado? Vuelve a echarle un vistazo a la programación de este 60 aniversario.