Guía de maridaje: Los mejores quesos para servir con un vino Rías Baixas


Body: 

Si nos conoces un poco ya sabrás que nuestros vinos Rías Baixas combinan bien no sólo con mariscos y pescado sino también con todo tipo de alimentos; conservas, salazones, tempuras, carnes blancas, embutidos, pastas, ensaladas, con platos típicos de la gastronomía gallega, pero también mexicana, asiática, francesa…Y, ¡cómo no! con una buena tabla de quesos

Maridaje de vino y queso. 4 normas básicas

Como en todo lo que tiene que ver con nuestros vinos, en las Rías Baixas creemos que cada winelover tiene que guiarse sobre todo por sus gustos y preferencias, pero si buscas alguna indicaciones, te dejamos nuestros tips para escoger el queso que mejor marida con nuestros vinos.

  • Un queso para cada vino: Salvo que no seas especialmente cheeselover, todos los vinos, blancos, tintos o espumosos tienen un queso ideal para disfrutar de una experiencia gastronómica, sólo se trata de saber elegir.

  • El queso acompaña, sin excesos: A la hora de elegir qué queso va bien con nuestros vinos Rías Baixas, hay un poco de gusto personal, pero una norma básica es que el queso jamás quede por encima del sabor del vino, esto guarda relación con la siguiente norma.

  • Si el vino es suave, el queso también: Los vinos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son vinos suaves y para disfrutarlos con un buen queso, este también debe serlo. Esta es una norma general, pero si sigues leyendo, verás que en las Rías Baixas tenemos vinos para casi todos los tipos de queso.

  • El orden: Los expertos catadores dicen que para catar un buen queso con nuestros vinos como un profesional, primero hay que probar el queso, luego saborear el vino y repetir la experiencia en sentido inverso para apreciar todos los matices de ambos alimentos. 

Los vinos blancos Rías Baixas son suaves y frescos, elegantes, equilibrados en acidez y graduación alcohólica y esto los hace muy versátiles. Como dice el refrán, con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino y el Camino más conocido termina siempre en Galicia. 

Así que empezamos en Galicia nuestra guía de maridajes de nuestros vinos Rías Baixas y quesos.

 

Los quesos que mejor combinan con un Rías Baixas

Quesos gallegos DOP

Galicia es tierra de vinos pero también de quesos y una de las normas básicas del maridaje reside en que de forma natural, la gastronomía de una zona siempre casa bien con los vinos del mismo territorio. Así que para disfrutar de los vinos blancos Rías Baixas, como el Albariño Rías Baixas, pero también los vinos Rías Baixas Rosal, Val do Salnés, Condado de Tea o Ribeira do Ulla, no hay como los quesos gallegos cremosos con Denominación de Origen Protegida.

  • El Queso Tetilla DOP. Este clásico de Galicia, cremoso, de pasta blanda con su característico sabor lácteo ligeramente ácido es ideal para servir con cualquiera de nuestros vinos blancos y entre ellos, el Albariño Rías Baixas.
  • Queso Arzúa-Ullloa DOP. También con nuestros blancos ganan los quesos de Arzúa-Ulloa, especialmente los mantecosos, con ese delicioso toque a mantequilla y su punto ligeramente salado.
  • Queso do Cebreiro DOP. Es quizás el queso gallego con DOP menos conocido, pero si lo has visto alguna vez no olvidarás su característica forma de hongo o gorro de cocinero. El Cebreiro fresco es un queso blanco sin corteza, de textura granulosa, sabor ácido, láctico con notas a nata y un regusto un poco amargo. Por eso combina perfectamente con nuestros vinos jóvenes, ligeros y afrutados y especialmente, con los plurivarietales de las Rías Baixas.
  • San Simón da Costa DOP. El queso ahumado con abedul San Simón da Costa DOP es un queso de pasta semidura y sabor suave y cremoso con aromas a mantequilla y humo que alcanza su máxima expresión con uno de nuestros tintos Rías Baixas.

 

Quesos para disfrutar con un blanco Rías Baixas

Haciendo honor a nuestro lema con el Albariño Rías Baixas: Gusta Allí, Gusta Aquí, con nuestros vinos blancos no sólo casan bien los quesos de Galicia. Los quesos frescos y cremosos internacionales tipo Brie y Camembert o los lácticos, como el Edam, parecen hechos para ser servidos con un blanco Rías Baixas a la temperatura ideal.

Los quesos frescos y semicurados de cabra y oveja también son ideales para servir con nuestros vinos blancos jóvenes. Si eres consumidor de los Rías Baixas con crianza sobre lías o de los Rías Baixas Barrica, puedes acompañarlos con quesos un poco más curados.

 

Quesos para degustar con un tinto Rías Baixas

Los quesos más curados o aromáticos, como los de cabra y oveja curados, el Emmental, el Idiazábal, los quesos asturianos o el Grana Padano, entre otros, son quesos con un sabor más fuerte y astringente que pueden eclipsar el sabor de un blanco Rías Baixas. Pero como en nuestra Denominación de Origen tenemos todo tipo de vinos, si eres de tinto, tendrás la combinación perfecta con nuestros tintos, especialmente de nuestra subzona Condado de Tea.

 

Quesos para servir con un Espumoso Rías Baixas

Los espumosos son un tipo de vino que por cierta tradición se asocian a brindis que ponen fin a una comida y para combinar con postres, y por eso muchos consumidores sólo los consumen en Navidad. Sin embargo, los Espumosos Rías Baixas son ideales para el aperitivo y para un picoteo con una tabla de quesos, como ya saben muchos winelovers. Como con los blancos, puedes incluir en tu tabla quesos cremosos y lácticos, como los gallegos, Brie o Camembert, o apostar por el maridaje por contraste con un espumoso y quesos azules

¿Hemos acertado con tu match ideal? Visita nuestras bodegas y elige el vino que más te guste y búscale el matrimonio perfecto.