Volver

La Asociación de Sumilleres de Galicia se sorprende «muy gratamente» con las añadas anteriores de la D.O. Rías Baixas

31 de agosto

El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido esta mañana la vigésimo quinta edición de la cata anual, que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. A esta edición se han presentado 200 marcas de la D.O. Rías Baixas.

Veinte profesionales conforman un panel de cata que incluye a sumilleres de la asociación, enólogos, directores técnicos de otras denominaciones, periodistas y el responsable de vinos del Casino de Madrid. Todos ellos han sido los encargados de valorar, en cata a ciegas, 110 muestras de vino blanco, principalmente de la añada 2021, la más antigua es un 2012, pero también se cataron  Rías Baixas de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Estos catadores se han hecho distribuidos en dos paneles equilibrados según el perfil de los profesionales para ser los más exhaustivos posibles en las valoraciones. El resto de marcas, unas noventa que incluirán espumosos de calidad, blancos y tintos de Rías Baixas, serán valoradas en el aula de Cata Paadín, de A Coruña, este miércoles por 15 expertos.

“Viños máis frescos, ácídos e florais”

El presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Pedro Sestayo describió la añada 2021: “son viños máis fresco e ácidos, así como con toques moi florais”. En base a su experiencia, Sestayo considera las añadas anteriores como “espectaculares”. De hecho, afirma que “é unha grata sorpresa as colleitas anteriores. Teñen unha evolución fantástica”. Augura para la 2021: “esperamos a mesma boa evolución”.

Los resultados

Las Distinciones de Gallaecia se otorgarán a aquellos vinos con una puntuación superior a 87 y se darán a conocer la próxima semana. Las marcas elegidas para la Guía de Vinos de Galicia contarán con Medalla de Plata los que obtengan puntuaciones entre 80 y 84;  de Oro los que estén entre 85 y 88, los que puntúen entre 89 y 93 Oro Más, y los Gran Oro entre 94 y 100. En su afán por profundizar más en el conocimiento del vino gallego    tienen previsto ampliar las secciones de dicha publicación que incluirán como novedad una dedicada a los perfiles aromáticos de los vinos de Galicia. Además, por primera vez, esta publicación contará con una edición en inglés, dirigida al mercado anglosajón. La guía en español estará en diciembre de 2022, mientras que la edición en inglés saldrá en primavera 2023.