Volver

11 de agosto

La Asociación Sumilleres de Galicia destaca como un valor al alza el potencial de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas

11 de agosto de 2021.- El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido esta mañana la vigésimo cuarta edición de la cata anual, que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. A esta edición se han presentado 200 marcas de la D.O. Rías Baixas.

Doce profesionales – 9 catadores y 3 sumilleres de la asociación – han sido los encargados de valorar, en cata a ciegas, la mitad de las muestras, 100 marcas de vino blanco con añadas entre 2015 y 2020. Lo han hecho distribuidos en dos paneles de cata, sin recibir más información sobre cada vino que la añada. Esta edición, por motivos de seguridad sanitaria en relación con la Covid-19, los organizadores tuvieron que reducir el número de catadores para garantizar distancias de seguridad y el número de vinos a valorar en la jornada de hoy. El resto de marcas, un centenar que incluirán espumosos de calidad, blancos y tintos de Rías Baixas, serán valoradas en el aula de Cata Paadín, de A Coruña, por 15 expertos.

 

“Los vinos de Rías Baixas tienen un nicho de mercado muy importante”

El vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Alejandro Paadín destacó “el potencial de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas, su valor al alza en Galicia, España y el resto del mundo”. En base a su experiencia, Alejando Paadín considera que “teniendo en cuenta las tendencias internacionales de consumo de vino blancos y tintos ligeros, la D.O. Rías Baixas tiene un nicho de mercado muy importante”. Para el vicepresidente de esta asociación los vinos de Rías Baixas de la Añada 2020 “son menos exuberantes que los de años anteriores, pero más complejos con perfiles más elegantes, con flor blanca y especiados. Además cada año las diferentes subzonas de la denominación marcan más el perfil de sus vinos”.

Los resultados

Las Distinciones de Gallaecia se otorgarán a aquellos vinos con una puntuación superiores a 87 y se darán a conocer en septiembre. Las marcas elegidas para la Guía de Vinos de Galicia contarán con Medalla de Plata los que obtengan puntuaciones entre 80 y 84;  de Oro los que estén entre 85 y 90, y los Gran Oro entre 91 y 100. Debido a la situación actual no está previsto organizar ningún acto de entrega este año y  la asociación se pondrá en contacto directamente con los premiados en noviembre.

Catadores en Rías Baixas

En la evaluación de hoy en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, han participado sumilleres, enólogos, distribuidores, técnicos de otras denominaciones de origen de España.. Los expertos responsables de analizar los vinos presentados a esta cata han sido Alberto Ruiz, de la Asociación de Sumilleres de Asturias; Alberto Tobes, director técnico de Experimentación de la D.O. Ribera del Duero; Alejandro Paadín, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y CEO de Paadín Eventos; Eliseo Gonzáleex, responsable de vinos del Real Casino de Madrid; José Dopazo, miembro del Comité de Calificiación de la D.O. Rías Baixas; Luis Paadin, director de la Guía de Vinos de Galicia; Manuel Corralero, sumiller-jefe de Sala Restaurante Esencia de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Patiño, exportador de Vinos de España; Pablo Estévez, enólogo; Pedro Sesteyo, secretario general de Gallaecia y presidente del tribunal IES Xunta; Teba Conde, docente en Santiago; y Víctor López, sumiller de la Vinoteca O Carro de A Coruña.