Volver

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS CONQUISTA A EXPERTOS VINÍCOLAS DE ESCOCIA

05 de octubre

Rias-Baixas-mision-comercial-Escocia

Ocho bodegas de la D.O. Rías Baixas han participado en una misión comercial inversa, organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas dentro del marco de actividades y campañas que el organismo desarrolla para potenciar los vinos en el mercado europeo.

Un total de seis profesionales de gran influencia en el sector vinícola escocés participaron en esta actividad promocional de las Rías Baixas que se prolongará del 2 al 5 de octubre. Stuart Skea, elegido por Harpers como uno de los 25 mejores sumilleres del Reino Unido en 2022; Paul Stibbles, sumiller jefe del Hotel Gleneagles; Amanda Burnett, directora general del Restaurante Wedgwood en Edimburgo; Alfonso Zapater, gerente de ventas en Inverarity Morton en Edimburgo; Diana Thompson, columnista en Scotland’s Newspaper y especialista en marketing y PR en el sector vitivinícola; y Ewan Law, director general de whiskibar.co.uk, el principal bar y restaurante escocés de Edimburgo.

Durante esta actividad han podido conocer bodegas de las subzonas del Condado do Tea y O Rosal y Salnés. Además, para completar la experiencia, los visitantes han disfrutado de un paseo en barco desde el puerto de Tragove en Cambados.

Los expertos han destacado el valor premium de los vinos de la Denominación de Origen y se han quedado muy sorprendidos con la historia y tradición de las bodegas que han visitado. “Estamos muy impresionados con la calidad de los vinos Rías Baixas de más envejecimiento. Los vinos de esta denominación no son solo frescura, son verdaderos premium wines que nada tienen que envidiar a vinos de otras denominaciones de origen” ha señalado Alfonso Zapater durante la visita.

La excelente acogida por parte de los expertos del mercado escocés, confirma la creciente oportunidad que supone el Reino Unido como mercado para la exportación de vinos de la D.O. Rías Baixas.

Desde el Consejo Regulador, en los últimos meses se han desarrollado numerosas acciones promocionales con el objetivo de potenciar el conocimiento de estos vinos en los principales destinos de exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Canadá, México, Japón y Suiza.

Reino Unido, segundo país en volumen de exportación de vinos Rías Baixas

La exportación de vinos de la D.O. Rías Baixas ha alcanzado cifras récord durante el ejercicio 2021: 9.483.092 litros en volumen (con un incremento respecto a 2020 del 16,97%) y 56.239.888 € (+27,43%) en valor.

En el caso de Reino Unido, la exportación ya supera el umbral de los 2 millones de litros (2.273.718 litros). El territorio ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor volumen de exportación, solamente por debajo de Estados Unidos (2.667.660 litros).

Alfonso Zapater ha comentado que los vinos de la D.O. Rías Baixas son cada vez más conocidos en Escocia: “Estamos vendiendo grandes cantidades de vino Rías Baixas. Se nota que cada vez están ganando mayor posicionamiento entre los escoceses”.