Los vinos de Rías Baixas han mantenido un buen posicionamiento en el mercado nacional durante el último ejercicio, en el que muestran especialmente su fortaleza en valor. España ha vivido una ralentización en el consumo de vino con DO este último año. Es una de las conclusiones que arroja el informe de la Consultora NielsenIQ de septiembre de 2023, presentado a más de 80 profesionales del sector de Rías Baixas.
Los vinos con Denominación de Origen disminuyeron sus ventas en el canal de alimentación y hostelería en un 2,4% en volumen, mientras que en valor aumentaron un 5% sus ventas pasando de los 2.142 Millones de Euros a los 2.250 Mill. de € en ambos canales entre el año cerrado a septiembre 2022 y el cerrado a septiembre de 2023.
Por su parte, Rías Baixas se situó como la segunda D.O. de España en valor de ventas de vino blanco con Denominación de Origen en los canales de alimentación y hostelería, manteniéndose como la tercera en el caso de volumen de ventas. Si ampliamos estos datos al segmento de vino con Denominación de Origen, Rías Baixas ocupa el cuarto lugar en el TOP 10 de DO de España en cuota de valor, y el octavo en el caso de volumen de ventas.
Según explica el informe de esta consultora, las áreas con mayor venta de los vinos de Rías Baixas son el Noroeste de España (Galicia, Asturias y León), seguidas por el Este (Comunidades de Valencia y Murcia, así como Albacete), el Sur de España (Andalucía, Sur de Extremadura) y las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.
La confianza del consumidor en los vinos de Rías Baixas queda patente en 2023 con la comercialización de 35.044.689 botellas, equivalentes a 26.283.517 litros, en todos los mercados. De esta producción, el 29,64% se destinó a los mercados internacionales, donde el precio medio exworks fue de 7,78 € el litro. Con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza en volumen y valor, el continente americano es el que más vino importa de esta denominación de origen gallega.