Volver

Los vinos de Rías Baixas reúnen a más de 250 profesionales durante dos showrooms: en Ciudad de México y Cancún

17 de junio

Los vinos de Rías Baixas protagonizaron varios eventos esta semana en diferentes países. México y Alemania fueron los destinos elegidos en los que las marcas de la D.O. mostraron sus cualidades a profesionales del sector. En México a través de dos showrooms con profesionales, y en Alemania con una cata con la Asociación de Sumilleres.

La D.O. Rías Baixas organizó este martes y jueves dos Showrooms en México que reunieron a más de 250 profesionales del sector mexicano. Las ciudades elegidas fueron Ciudad de México y Cancún, respectivamente.

Un total de 21 bodegas participaron en estos dos eventos, que contaron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, y que resultaron todo un éxito. Hasta allí se desplazaron el secretario general del Consejo y la directora de marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, quienes pudieron comprobar personalmente el interés creciente que siguen despertando los vinos de Rías Baixas en el mercado mexicano. La gastronomía local con sus famosos tacos y su maridaje con estos vinos atlánticos ha sido el eje vertebrador de esta actividad que comenzaba en Ciudad de México y se desplazaba a la zona de playa, concretamente a Cancún.

México es el octavo mercado en relevancia de los vinos de Rías Baixas a nivel internacional. En 2021 se vendieron a ese país un total de 283.299,50 litros, un volumen que se incrementó el año pasado en un 42,76%.  En la actualidad 41 bodegas de esta denominación venden a dicho mercado que cuenta con un plan promocional específico que está dando muy buenos resultados.

Cata en Alemania

La D.O. Rías Baixas también fue protagonista de una cata en el Sommelier Campus de la Asociación de Sumilleres alemana, que se ha celebrado esta semana en Würzburg.  Este seminario, que colgó el cartel de lleno, contó con 49 sumilleres de dicha asociación los cuales desarrollan su profesión en el ámbito de restauración o en comercio.

Debido al alto nivel de conocimiento de estos profesionales de la sumillería, David Schwarzwälder pudo desarrollar una clase magistral sobre los vinos de esta denominación. De hecho a modo introductorio se realizó una pormenorizada descripción de la D.O. Rías Baixas y su evolución. Posteriormente tuvo lugar una cata comentada detallada de cada uno de los vinos participantes. Hasta el punto de que en cada marca se comentó su matiz diferenciador y las características propias de la subzona de la D.O. Rías Baixas a la que pertenecía dicho vino.

Alemania fue el séptimo mercado exterior de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas durante el ejercicio de 2021. El pasado año se exportaron a ese país un total de 307.495,26 litros. Las responsables de estas ventas fueron 64 bodegas de la denominación. Para apoyarlas este Consejo Regulador desarrolla desde hace años un completo plan promocional específico en dicho país.