Guía de maridajes para San Juan: cómo elegir el vino perfecto


Body: 

La noche más corta del año ya está aquí. Celebramos la llegada del verano en una noche cargada de tradiciones para empezar la nueva temporada a tope. Y aunque sabemos que existen muchos ritos que giran en torno a esta festividad, lo que nosotros os proponemos son algunos de los mejores maridajes para que tus invitados disfruten de la mejor comida y el mejor vino Rías Baixas

Esta fecha se celebra especialmente en zonas costeras, donde las hogueras se encargan de iluminar la noche a lo largo del litoral español. ¡Por lo que no importa en qué parte de España estés! Esta guía de maridajes para San Juan incluye platos típicos de diferentes comunidades autónomas. Así que ya sabes, manos a la masa, vino D.O. Rías Baixas en tu copa, ¡y a por la noche más mágica del año!

 

Sardinas a la parrilla

Las sardinas a la parrilla o las sardiñadas, como se las conocen en Galicia, son unas de las cenas más típicas de esta noche. En casa, en un restaurante o en la calle. Es muy común ver sardiñadas populares a pie de playa, mientras la gente disfruta del mar, la compañía de amigos y aguarda a media noche a que las hogueras se enciendan.

No solamente los gallegos, también los andaluces y portugueses disfrutan de este manjar, uno de los pescados azules con propiedades más saludables para nuestro organismo: vitaminas A, B1, B6, B12 y D, minerales como el calcio o el fósforo y omega 3, unos ácidos grasos saludables muy buenos para el correcto funcionamiento del corazón.

Maridaje: Apuesta por un Rías Baixas Albariño. Los monovarietales de la D.O. Rías Baixas destacan por su perfumado sabor en paladar y postgusto afrutado, perfectos para acompañar unas sardinas y brindar frente al fuego de la hoguera. ¡100% Albariño!

 

Coca de Sant Joan

Su nombre no deja lugar a dudas, y es que la coca de Sant Joan es uno de los platos más típicos de San Juan de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cada lugar se elabora de forma diferente. La receta tradicional incluye piñones, sin embargo en lugares como Alicante se acompaña de atún.

Maridaje: No es por caer en tópicos, pero los Rías Baixas Espumosos están en sintonía con postres como la coca de Sant Joan. ¡Y no lo decimos nosotros! La mayoría de chefs catalanes de renombre apuestan por vinos espumosos para acompañar las cocas que sirven en sus restaurantes. No obstante, si lo que vas a preparar es una coca de atún, pon a enfriar una botella de Rías Baixas. ¡Ya ves que hay un vino Rías Baixas para cada plato!

 

Albóndigas de ternera

En las Islas Baleares se encuentran divididos, en lo que a platos típicos para la noche de San Juan se refiere, y es que en Menorca está casi prohibido no degustar unas buenas albóndigas de ternera cubiertas de salsa de tomate. Esta costumbre comenzó en el Medievo, cuando las albóndigas se acompañaban de salsa de avellanas. ¿Quieres descubrir el mejor vino Rías Baixas para acompañarlas?

Maridaje: Lo tenemos claro, ¡los Rías Baixas Rosal son el maridaje perfecto de estas albóndigas! Si no los has probado, deberías hacerlo cuanto antes. Esta receta pide un vino que respire frescura con un toque ácido. ¡Te sorprenderá!

 

Macarrons de Sant Joan

En Formentera e Ibiza cuentan con su propio plato típico para esta fecha y que posiblemente impresione a muchos: los macarrons de Sant Joan. ¡No te dejes engañar por su nombre! Estos macarrones son un postre y se elaboran con una pasta rizada especial que puede comprarse en la isla tan solo en momentos puntuales del año, como San Juan. Su sabor es increíble y, para quién no los conozca, la receta más parecida sería el arroz con leche.

Maridaje: ¿Conoces los Rías Baixas Tintos? Si la respuesta es no, es un buen momento para descubrirlos. Estos vinos de nariz balsámica y poco cuerpo son muy expresivos, lo que los convierte en los acompañantes ideales de platos dulces, como los macarrons de Sant Joan.

 

Menjar blanc

La nit de Sant Joan es una fecha irremplazable en muchos enclaves del Mediterráneo, especialmente en las Islas Baleares. En Mallorca, por ejemplo, cuentan con otro manjar que debes probar si visitas la isla el 23 de junio: el menjar blanc. Este postre típico que no puede faltar en una festividad de San Juan es una crema dulce buenísima que se elabora con leche y harina de maíz (maicena). ¡Y un toque de canela y limón! Imprescindibles.

Maridaje: Brut Nature, Brut, Semiseco, Seco… Tienes diferentes tipos de vinos espumosos de la D.O. Rías Baixas que maridan a la perfección con el menjar blanc. Deja que el regusto a canela de este postre se funda en boca con los tonos de cáscara de almendra tostada de estos vinos.

 

Bacalao 

Otra de las regiones de España en las que más se celebra la noche más corta del año es el País Vasco, como en ciertas zonas costeras de Guipúzcoa. ¿Su plato más típico? El bacalao, una de las joyas de la gastronomía vasca.

Maridaje: El bacalao es un plato que armoniza a las mil maravillas con un buen vino blanco de buena acidez, como los Rías Baixas Condado do Tea. Estos vinos están elaborados con al menos un 70% de uvas de la variedad de Albariño y un 30% restante de otras variedades admitidas y producidas en la subzona del Condado, como Treixadura.

 

Gazpacho

Puede que el gazpacho sea la comida más diferente a todas las que encontramos en esta guía de maridajes, y es que no es tan común que las zonas no costeras celebren San Juan, pero como todo regla, existe una excepción. En Albacete lo saben bien, y es que San Juan es su patrón. Existe una arraigada tradición de celebrar esta festividad, así que si viajas por primera vez a Albacete en estas fechas, no dudes en unirte a las gazpachadas populares que se celebran a lo largo de todo el territorio. ¡Un plato bien fresquito para sobrellevar mejor el calor típico de estas fechas en Castilla-La Mancha.

Maridaje: Para potenciar el sabor del gazpacho, maridarlo con un vino madurado en barrica de madera y con una graduación alcohólica ligeramente más elevada es la opción ideal. Por lo que con un Rías Baixas Barrica siempre acertarás.