Volver

Más de 400 profesionales se dieron cita en el primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas en Madrid

15 de diciembre

Éxito total del Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas, celebrado en Madrid. Una cita que reunió a 420 profesionales del sector de la capital. También colgaron el cartel de lleno las tres masterclasses, que se desarrollaron a lo largo de la jornada, sobre la juventud y complejidad,  la madurez y evolución, así como longevidad sin límites de los vinos de Rías Baixas. Treinta profesionales en cada una de ellas, un total de noventa, siguieron con mucho interés las magistrales explicaciones de Álvaro Ribalta, Master of Wine; de Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, y de Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC).

Salón memorable

Más de 400 prescriptores no se quisieron perder ayer la cita con este Primer Salón Colección Rías Baixas en el que encontraron un total de 99 marcas de 42 bodegas de la denominación. Estas estaban repartidas en cinco mesas y colocadas en orden ascendente, de la más longeva a la más joven.  Los participantes pudieron catar añadas de 2005, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 ,2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y, 2020. El objetivo de este evento fue mostrar el potencial de crianza y evolución de las variedades blancas y tintas de esta Denominación de Origen. Para ello se reunieron diferentes tipos de elaboraciones como vinos sobre lías, en barrica, en rama… Una amplia muestra del trabajo que los enólogos de las bodegas de Rías Baixas realizan en base a la tradición y las últimas tecnologías.

Masterclasses para el recuerdo

Llenas hasta el tope estuvieron las tres masterclasses, organizadas con motivo de este primer Salón. La primera estuvo dedicada a “Colección Rias Baixas: juventud y complejidad”  y fue impartida por Álvaro Ribalta, uno de los pocos Masters of Wine españoles. En ella se cataron de 15 marcas, de las añadas 2015,  2017,  2018 y 2020.

Siguiendo este repaso por el trabajo de la Denominación de Origen Rías Baixas llegó el turno de Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC quien con su masterclass, “Colección Rias Baixas: madurez y evolución” acercó a los 30 asistentes a  catorce marcas de las añadas 2016, 2017, 2019 y 2020. El presidente de la Unión Española de Catadores (UEC) puso el broche final con “Colección Rias Baixas: longevidad sin límites”, quien hizo un repaso por 17 vinos de las añadas presentes en el salón, analizando su evolución y potencial.

Una de las premisas de este Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas, organizado por la Denominación con la colaboración de la UEC, es que las 99 marcas estén al alcance del consumidor en establecimientos de venta de vino especializados.