NOSOTROS

Movimiento Vino DO: La gran unión entre las DO españolas

Si te estás preguntando qué es el del Movimiento Vino DO, la respuesta es sencilla: es un día en el que debes brindar haciendo un movimiento con tu copa llena de vino. ¡Pero ojo! Porque realmente no se queda ahí. El Movimiento Vino DO es mucho más.

Este es el nombre acuñado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), encargada de organizar el día y de representar a todas las DO de vino de España. Este evento de carácter festivo se traduce en un día muy especial en el que destacar la importancia de todas las Denominaciones de Origen de vino españolas y sus valores. ¿Los emplazamientos elegidos para semejante celebración? Sin duda alguna, espacios emblemáticos del lugar en el que se asienta cada DO.

Países con mayor consumo de vino

Un informe publicado en abril de 2022 por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (la OIV, por sus siglas) calcula que en 2021 se produjeron 23.600 millones de litros de vino, lo que supone un 0,7% más que en 2020. Por primera vez en 3 años, la tendencia negativa revierte y logra un ligero aumento.

Y aunque visualmente puede parecer que no se trata de otra cosa que un brindis, detrás de todos y cada uno de ellos se esconden algunos valores que acompañan año tras año al sector vitivinícola español:

  • Calidad
  • Origen
  • Cultura de los territorios
  • Seguridad alimentaria
  • Estilo de vida saludable
  • Diversidad

El Día Movimiento Vino DO es tierra, es pasión, es trabajo… Tras nacer en 2017, ya han sido miles las personas que han brindado a lo largo de los años por la diversidad y su gran aportación a la sociedad.

“Queremos dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos”

Todas las acciones llevadas a cabo, con gran repercusión y centradas en el ámbito de las redes sociales, buscan acercar este interesante mundo también a los más jóvenes, que poco a poco comienzan a dejarse cautivar por este ámbito.

Así se vivió la sexta edición en España

La 6ª edición culminó con la mayor participación histórica de DO en un brindis colectivo y simultáneo con el objetivo de enaltecer todos los valores que existen tras una copa de vino.

Todas las Denominaciones de Origen vitivinícolas de nuestro país nacieron de la misma forma: viticultores y viticultoras se unieron para proteger su patrimonio, siguiendo las técnicas de cuidado de las viñas y elaboración del vino que habían heredado de sus antepasados, que poco a poco se fueron modernizando hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad. Sin duda, un ejemplo de perfecta unión entre tradición y vanguardia, siempre desde el respeto al territorio, cada uno único e irrepetible y que hace de nuestros vinos unos caldos tan singulares y apreciados en todo el mundo.

Bajo el hashtag #DOTerritorioSostenible esta edición se dedicó a brindar por la contribución de todas las DO a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las zonas rurales de nuestro país. Y es que es gracias a la industria del vino son miles las familias que año a año trabajan por hacernos disfrutar de unos caldos de tan alta calidad como lo son los pertenecientes a las diferentes Denominaciones de Origen españolas.

Celebración en la D.O. Rías Baixas

El 22 de octubre de 2022 fue el día elegido para celebrar esta última edición. A lo largo de todo el territorio español fueron muchos los wine lovers que se unieron para elevar y mover su copa en un día tan especial. Pero el lugar elegido para nuestra celebración fue la Praza da Pedreira, frente al Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En este día contamos de la compañía de:

  • La mejor comida a cargo de los alumnos del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del CIFP Carlos Oroza
  • La mejor música de la mano de La Casa de Los Ingleses
  • Y cómo no, ¡los mejores vinos! Los DO Rías Baixas

No te vamos a mentir, ¡ya tenemos ganas de volver a brindar por todo el territorio español acompañados de nuestros vinos el año que viene! Pero como de momento tendremos que esperar un poco, puedes disfrutar sumergiéndote de lleno en el mundo del vino a través de todos los posts que encontrarás en el Blog de la Denominación de Origen Rías Baixas.