Volver

Nuestro recorrido: Hitos de la D.O. Rías Baixas en 2021

27 de diciembre

2021 ha sido un año repleto de trabajo en la D.O. Rías Baixas, trabajo gracias al cual hoy podemos contaros los grandes hitos que hemos conseguido a lo largo de estos meses. Este año ha estado marcado por los récords conseguidos en muchos ámbitos, y es que los datos de vendimia, de exportaciones y de galardones recibidos han sido los mejores de la historia para la D.O. Rías Baixas. ¿Te animas a descubrir cuáles han sido?

 

Vendimia récord: Casi 44 millones de kilos de uva recogidos

La D.O. Rías Baixas ha cerrado el 2021 con la mayor vendimia de su historia. En total, se han recogido 43.809.134 kg de uva, lo que ha supuesto un incremento del 27% respecto al año anterior.

En la vendimia de 2021 han participado 163 bodegas (de las 178 inscritas en la actualidad en la D.O. Rías Baixas) y 5.046 viticultores durante los 40 días a lo largo de los cuales ha tenido lugar esta fase.

Por un lado, las variedades blancas representan el 99,15% del total de la uva recogida, superando la uva Albariño los 42,5 millones de kilos, seguida de la Caíño Blanco, la Treixadura y la Loureira. Por otro lado, las variedades tintas suponen el 0,82% de la vendimia, siendo la Sousón la más recogida, seguida de cerca por la Mencía y la Caíño Tinto.

Exportaciones récord: Más de 12 millones de botellas de Rías Baixas

El mercado internacional también ha respaldado un año más a los vinos de las D.O. Rías Baixas. El saldo ha sido tan positivo que las ventas internacionales se han visto incrementadas en un 12,22% de volumen y un 14,33% en valor durante la campaña 2020/2021, que se extendió desde el 31 de agosto de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2021.

¿Y si lo traducimos a cantidades exactas? Unas cifras de escándalo.

  • Un total de 9.263.352 litros exportados a mercados internacionales, lo que supone un aumento de un millón de litros en comparación a la campaña anterior.

  • Un total de 52.245.671 €, superando ampliamente por 6,5 millones de euros la anterior campaña.

 

Calificación Muy Buena de la Añada 2020

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas ha calificado la Añada 2020 como “Muy Buena”. Este anuncio tuvo lugar por parte del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, en Madrid, en un almuerzo con medios de comunicación.

¿Cómo se tomó la decisión? En base a un detallado informe técnico del Órgano de Control y Certificación en el que se incluían datos de todo tipo: ciclo vegetativo, cosecha, vendimia, análisis sensorial, fisicoquímico…

El informe presentado destaca la franqueza y complejidad de esta “Muy Buena” Añada 2020. Además, esta Añada se distingue por su carácter varietal y su equilibrada acidez.

Premios récord: Más de 100 galardones para la D.O. Rías Baixas en 2021

Nacional e internacionalmente los vinos Rías Baixas continúan imparables, destacando en importantes certámenes. En total, la D.O. Rías Baixas recibió 105 premios en el Concours Mondial de Bruselas, en los Decanter World Wine Awards y en los Premios Baco 2021.

  • XXVIII edición del Concours Mondial de Bruselas: 9 galardones

    • 4 oros

    • 5 platas

  •  XXXV edición de los Premios Baco 2021: 21 galardones

    • 1 Gran Baco de Oro

    • 15 Bacos de Oro

    • 5 Bacos de Plata

  • XVIII Decanter World Wine Awards: 75 galardones

    • Best in Show (máximo galardón del certamen)

    • 1 platino

    • 3 oros

    • 15 platas

    • 55 bronces

Grabación del programa “V is for vino” de Amazon Prime

¿Conoces el programa “V is for vino”? Es el programa número 1 de Amazon Prime en Estados Unidos y este año ha elegido a la D.O. Rías Baixas para uno de sus episodios, donde más de 370.000 espectadores estadounidenses se sumergirán en la historia de nuestros vinos.

El episodio, del que muy pronto se podrá disfrutar en Amazon Prime, hace un recorrido por las bodegas y viñedos de las diferentes subzonas de la D.O. en una visión no solo enológica, sino también cultural, patrimonial y gastronómica. De esta manera, Estados Unidos, el mercado que ocupa el primer puesto en exportaciones de nuestros vinos, conocerá un poco más acerca de los vinos Rías Baixas y de la magia que envuelve a esta área gallega.

En resumen, un año de récords para la D.O. Rías Baixas. Pero no son solo estos los hitos a destacar. Existen muchos otros como las jornadas de gastronomía de Galicia en el Basque Culinary Center, nuestras campañas promocionales internacionales o nuestras catas y catas concurso.

Pero todas estas hazañas no se consiguen por sí solas. Todas han sido gracias a nuestras bodegas y viticultores que trabajan incansablemente para conseguir el mejor vino del mundo. ¡Muchas felicidades a todos por este increíble 2021 y por muchos más éxitos el próximo año!