Volver

28 de febrero

¿Qué países producen más vino y cuáles son los que más consumen? ¡Atrévete con la porra enológica!

Qué países consumen más vino y cuáles producen más.

¿Qué países del mundo son más winelovers? ¿Cuáles producen más? ¿Qué lugar ocupa España? ¿Bebemos mucho o poco vino? ¿Y cuál se vende más? El mundo del vino está lleno de curiosidades y la producción y el consumo es una de ellas, que además cambia a lo largo de los años. En los últimos años cada vez más consumidores se interesan por los vinos blancos de calidad, frescos y ligeros como los vinos D.O. Rías Baixas y gracias en parte a esa tendencia, nuestro Albariño Rías Baixas traspasa cada vez más fronteras.   

Pero ¿cómo de acentuada es esa tendencia y desde cuándo se produce? Un reciente estudio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) analiza los cambios en producción y consumo en el vino blanco, tinto, tranquilo y espumoso, y el rosado y nos deja algunas sorpresas. ¡Vete preparando tus respuestas y a ver si aciertas la porra, winelover!

 

Vino tinto, un reinado cada vez más discutido

El tinto ha sido tradicionalmente el tipo de vino más consumido en el mundo, pero esto parece ir camino de cambiar. En los últimos 20 años, su consumo mundial se ha reducido y solo desde 2007 acumula un descenso del 15%. Mientras, el consumo de vino blanco ha crecido un 10% desde 2000, cuando alcanzaba su registro más bajo. 

Si hace 20 años los vinos tintos concentraban el 51,3% del consumo de vino mundial, hoy han bajado al 48,3%, así que todavía es el líder, pero menos que antes porque la brecha se estrecha poco a poco. Mientras, los blancos como los D.O. Rías Baixas, han pasado del 40 al 42,2% y los rosados dan buena muestra de su tendencia al alza, al pasar del 8,7% al 9,5% de cuota.  

 

El blanco supera al tinto en producción

¿Y la producción? En este capítulo el descenso ha sido mayor, según el informe de la OIV. La producción de vino tinto ha bajado un 25% y supone un 43% de la producción global. Estos vinos han trasladado su foco de producción de Europa a otros países como Chile, Argentina o Estados Unidos, en contraste con Italia y Francia, que ha reducido su producción de tintos en nada más y nada menos que un 50%. El consumo también cae en el viejo continente mientras crece en China y Estados Unidos, Rusia o Brasil. 

El consumo y la producción de vinos blancos han crecido considerablemente desde el año 2000, en buena parte respaldados por los vinos espumosos, cuya elaboración también aumenta año a año en la D.O. Rías Baixas. Hoy en día, la producción mundial de vino blanco asciende al 49% del total y Alemania, Reino Unido y Estados Unidos lideran el aumento de consumo. 

 

Ranking de países por consumo de vino

¿Y en España? ¿Dirías que se consume mucho o poco vino? Obviamente, todo depende de con qué países nos comparemos, pero ya te adelantamos que ocupamos el lugar número 8, por lo que dada la tradición que tenemos en la elaboración de vino y el volumen de nuestra producción, no podemos decir que seamos grandes consumidores. 

 

Estados Unidos

El ranking del consumo lo lidera Estados Unidos, con un 14% de la demanda mundial de vino. Los norteamericanos son fieles a los blancos, que concentran más de un 60% del consumo nacional, frente al 30% de los tintos y el 10% de los rosados. Por algo Estados Unidos es el primer destino en el ranking de exportaciones de los vinos D.O. Rías Baixas. 

Italia

Los italianos rinden tributo a uno de sus productos estrella. Son líderes en producción y defienden su posición como consumidores, aunque a distancia de los norteamericanos. La demanda de vino tinto ha caído entre los italianos hasta representar el 37% del total, mientras los blancos suponen el 60% de su consumo.  

 

Francia

Es otro gran productor donde el consumo también tiene un fuerte arraigo, aunque cada vez va a menos. El vino tinto ha perdido cerca del 50% de su consumo, hasta quedarse en el 39% del total y el blanco también desciende aunque un poco menos. El vino que triunfa en las copas galas es el rosado, con un 33% de cuota.

  

¿Y qué pasa con España?

Como veremos más adelante, España está en podio de los países que más vino producen, pero a diferencia de Italia y Francia, nuestra posición en consumo es más discreta. Somos el octavo país y nuestras cifras han bajado considerablemente desde 2001. Nos ganan además de EE.UU, Italia y Francia, Alemania, Reino Unido, China (mercado donde domina el tinto) y Rusia (que vivió una gran explosión de consumo en 2003). ¿Y por detrás de España? Dos grandes el hemisferio sur: Argentina y Australia. 

 

El top 3 en producción, netamente europeo

 

Italia

El éxito del Prosecco explica la evolución en la producción de vino en Italia en los últimos 20 años, líder mundial con un 19% de cuota. Desde 2013 Los vinos blancos representan la mitad de su elaboración total, frente al 40% de tintos, que tradicionalmente estaban por encima. 

 

Francia

Francia y vino son como una pareja casi indivisible, aunque los datos muestran que ya es en realidad el segundo país en producción del mundo. Esto se debe, como muestran los datos, a una significativa caída en la producción de hasta casi el 50% en algunos años. El tinto es el mayor perjudicado con un descenso del 56% hasta representar un 33% del total. El blanco copa el 50% de la producción y el rosado, un 17%. 

España

España se consolida como el tercer país productor del mundo con altas aportaciones al total de la producción global y algunos años de récord, como 2013 o 2018. Si algo destaca en el sector vinícola español es su estabilidad, ya que las variaciones anuales son muy pequeñas. El vino tinto supone el 37% de la producción total, solo un poco más que a principios de siglo, y ese crecimiento es mayor en el vino blanco, que ronda el 50%. Por su parte, el vino rosado es el más fluctuante, entre el 11 y el 14% de la producción total. 

Estados Unidos (con un dominio del vino blanco), Australia, Chile (en donde el tinto se impone con contundencia), Argentina, Sudáfrica, Alemania y Portugal cierran el ranking de países productores de vino, pero nada hace presagiar que este top no vuelva a cambiar en mucho menos de 20 años.   

¿Has acertado alguno de estos países en tu porra? 

Mantente al tanto de la actualidad del mundo vinícola y de las Rías Baixas, síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada. ¡Podrás descubrir información como esta y mucho más!