Volver

02 de noviembre

REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS BODEGAS DE RÍAS BAIXAS SOBRE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Un 30% de los vinos de la D.O Rías Baixas se vendieron en los mercados internacionales, concretamente a unos 70 países. Así lo muestran las cifras de la campaña 2022/23, en la que participaron 105 bodegas. Como viene siendo habitual, esta Denominación de Origen organiza a finales de año una reunión con bodegas para, en primer lugar, presentar los resultados de las actividades promocionales en 2023 y posteriormente definir las pautas de actuación para 2024. Hoy tuvo lugar ese encuentro en la sede del Consejo Regulador, el Pazo de Mugartegui, en el que participaron bodegas de la denominación.

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, fue el responsable de iniciar esta reunión estratégica para marcar las líneas de trabajo internacional. Seguidamente, la directora de Marketing, Eva Mínguez, hizo un repaso de las últimas cifras de exportación de la campaña 2022/23, analizando cada uno de los principales mercados de exportación y los planes promocionales desarrollados en cada uno de ellos. Así mismo, explicó la visión del departamento de cara al próximo año. Mínguez Lobato apuntó que “esta reunión es una cita habitual dentro del calendario de actividades del Consejo y, tanto para el departamento de Marketing como para las bodegas es una herramienta de trabajo útil y productiva pues ayuda a definir la estrategia futura de exportación”.

En este 2023 se ejecutaron nueve planes de exportación, actualmente: Estados Unidos, Reino Unido, BENELUX, Irlanda, Canadá, México, Alemania, Puerto Rico y Polonia. De cara al próximo año se continuará con los planes en funcionamiento y se estudiarán acciones en mercados con potencial como pueden ser Suecia en Europa, Colombia en Sudamérica y Taiwán en Asia. Como ya se anunció con la presentación del nuevo Plan Director 2030, uno de los objetivos será el crecimiento no solo en ventas, sino  especialmente en valor para colocar a los vinos de Rías Baixas en el segmento Premium.

Planes de exportación en USA

Esta sesión de trabajo también contó con la participación de la agencia de Rías Baixas en Estados Unidos y Canadá, que presentó los Planes de Promoción en ambos países. La agencia estadounidense hizo un repaso por la situación del vino en Estados Unidos para poner en contexto a las bodegas asistentes, centrándose en el vino español y blanco. Natasha Majori explicó que “es importante entender las tendencias del mercado en Estados Unidos para poder planificar el 2024”.

De esta presentación se puede extraer que el vino blanco de calidad está aumentando en popularidad en ese país y que los vinos de Rías Baixas superan a los vinos españoles en reconocimiento, basado en sus auténticos orígenes que son difíciles de sustituir. Además, los vinos de Rías Baixas son reconocidos por el 75% de los profesionales de estadounidenses.