15 de marzo de 2018.- La Denominación de Origen Rías Baixas obtiene unos buenos resultados en la decimosexta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2018 con 24 vinos galardonados. De las 71 marcas de Rías Baixas presentadas a este destacado certamen vinícola, un total de 8 vinos de 8 bodegas han sido galardonados con el Bacchus de Oro, y 16 con el Bacchus de Plata.
Del conjunto de premios, dieciocho recayeron en vinos de la añada 2017, cuatro en la de 2016, uno en la de 2015 y otro en la de 2012. Rías Baixas se mantiene así como la denominación de origen gallega con más medallas en esta edición del concurso, promovido por la Unión Española de Catadores (UEC).
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, asistió a la Cena de Gala Bacchus, celebrada el pasado domingo en el Hotel Urban de Madrid y en la que se sirvieron vinos de Rías Baixas. Juan Gil tuvo unas palabras de recuerdo para el recién fallecido periodista gastronómico Cristino Álvarez, conocido como Caius Apicus.
Gil de Araujo explicó que el futuro de esta Denominación de Origen pasa por “los vinos de guarda, elaboraciones especiales, vinos, en definitiva, con mayor valor añadido, que han de ser el camino para que nuestra facturación y nuestras cuentas de resultados crezcan en los próximos años. Materia prima para ello la tenemos. Talento, seguro que también. Lo han demostrado nuestros viticultores, nuestros enólogos, nuestros bodegueros. Y el camino lo aprenderemos trabajando duro. Lo verán ustedes pronto”, afirmó.
A la cena acudieron los miembros del jurado, entre los que se encontraban más de diez Masters of Wine, también Master of Sommerlier, así como responsables de compra de importantes cadenas, sumilleres y periodistas especializados, procedentes de una veintena de países.
El Concurso Internacional de Vinos Bacchus está considerado como el mayor certamen vitivinícola del país. A esta decimoquinta edición se han presentado un total de 1.735 vinos referencias procedentes de 21 países. Concretamente, un total de 80 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 61 Denominaciones de Origen incluidas, participaron en esta edición. Los cinco continentes estuvieron representados con las muestras participantes de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía, y Uruguay,
Las muestras fueron evaluadas por un jurado compuesto por 85 catadores que se dieron cita entre los pasados día 8 y 12 de marzo en el Casino de Madrid. Un jurado de primer nivel mundial liderados por doce Masters of Wine (John Salvi, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Matthew Forster, Madeleine Stenwreth, Aina Mee, Almudena Alberca, Andreas Kubach, David Forer, Fernando Mora, Jonas Tofterup, Marcia Waters, Natasha Hughes) a los que acompañaron el Master Sommelier Eric Zwiebel, responsables de compras de algunas de los más importantes importadores y cadenas de distribución internacional (Marks & Spencer, Makros), de importadoras como Heyday Wines o The Oxford Wine Company) así como directores de prestigiosos concursos como Challenge International du Vin, Decanter Wine Awards, Concours des Grands Vins Blancs du Monde, Mundus Vini, periodistas especializados y representantes de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial.
Promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), este importante certamen internacional está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), además de contar con el aval de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y contar con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).