Notas de prensa

Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas presenta en Bilbao la añada 2015, calificada como "muy buena"


El Consejo Regulador organiza hoy un túnel del vino en el que participan 52 bodegas con 83 marcas

29 de junio de 2016.- La Denominación de Origen Rías Baixas presenta hoy en Bilbao la Añada 2015, cuya calificación ha sido “Muy Buena”, tal y como se desveló ayer en un almuerzo con medios especializados. Esta actividad, organizada por el Consejo Regulador, se desarrolla en formato de Túnel del Vino con 83 marcas de Rías Baixas de la añada 2015 pertenecientes a 52 bodegas. El lugar escogido es el Salón Azul del Hotel Carlton de Bilbao. Las degustaciones por parte de prescriptores y consumidores finales se podrán llevar a cabo entre las 11.30 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Las condiciones climatológicas durante el ciclo vegetativo, un verano suave y seco y una vendimia desarrollada en buenas condiciones, con mostos de buena graduación y acidez, son algunos de los motivos que han llevado esa calificación de “Muy Buena” de la Añada 2015. Además, desde el Panel de Cata del Consejo Regulador coinciden en que los vinos de la Añada 2015 poseen una alta intensidad aromática y que destacan por su alta tipicidad, su ligera acidez compensada con una buena estructura, que los hace frescos, largos en boca y con mucha vida.

El informe también detalla que, desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, se han verificado en la Denominación de Origen Rías Baixas un total de 17.430.301 litros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo anterior. Desde el Panel de Cata admiten que “presentan en estos vinos unas buenas condiciones para su guarda”. Una opinión que coincide con la de expertos catadores de medios de comunicación, guías, sumilleres y demás prescriptores.

La valoración de la Añada es una de las funciones que la legislación gallega delega en el Pleno de los Consejo Reguladores. En el caso de Rías Baixas, el acuerdo que adopta el órgano rector se sustenta en el informe técnico redactado por el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, responsable de la acreditación de los vinos. Dicho informe técnico justifica la calificación de la añada 2015 como “Muy Buena” en las condiciones meteorológicas favorables durante el ciclo vegetativo.