13 de septiembre de 2021.- Seis profesionales mexicanos del mundo del vino iniciaron hoy lunes una visita de cuatro días a las subzonas y bodegas de la denominación de origen Rías Baixas. Una misión inversa que dio comienzo esta mañana en el Pazo de Mugartegui, donde asistieron a una pequeña charla de presentación de la Denominación seguida de una cata de varias marcas de bodegas que participan en el Plan México de esta denominación y donde mantuvieron un breve encuentro con el presidente del CRDO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.
La directora de marketing del Consejo Regulador, Eva Mínguez, fue la encargada de realizar la presentación de la Denominación y destacó que “es la primera misión inversa que tiene lugar en Rías Baixas desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. La visita se desarrollará con todas las medidas preventivas necesarias y estamos encantados de tenerlos aquí porque México es un destino importante para los vinos de la DO Rías Baixas, pues desde hace años figura en el Top 10 de nuestras exportaciones”.
Tras la presentación tuvo lugar una primera cata de diferentes marcas de bodegas inscritas en el Plan México, que está desarrollando esta denominación. Alberto Nacif, director de la Academia de sommeliers mexicanos en la península de Yucatán, señaló que “estamos fascinados redescubriendo un producto que en México se está vendiendo muy bien. En las mesas, los comensales lo están pidiendo cada vez más y los sommeliers se sienten con más confianza al ofrecerlo porque está maridando muy bien con nuestra gastronomía, que es muy compleja y demanda esta acidez”. En este sentido, puntualizó que “la gastronomía mexicana es muy compleja y no se lleva nada bien con vinos tímidos. Y los vinos Rías Baixas no lo son, son muy explosivos en nariz y paladar, y eso se compenetra muy bien con los sabores de la cocina mexicana, incluso con los platos más tradicionales”.
Algo en lo que incidió Israel Aretxiga, sommelier y cocinero, quien aseguró que “se ha hecho un muy buen trabajo en los últimos años en México, tanto entre los profesionales como con el público en general. Los vinos Rías Baixas han entrado bien y se están entendiendo muy bien con la cocina mexicana en general y con la cocina de producto ya es un auténtico espectáculo”. Finalmente, Petrus Coenders, sommelier jefe en El Dorado Spa Resorts & Hotels, se refirió en concreto a la cata de esta mañana donde “hemos encontrado muchos sabores: vinos frescos, pero también otras elaboraciones más sorprendentes, sobre lías y de barrica, que ofrecen una mayor cremosidad”.
México, noveno mercado
Los participantes en esta misión inversa son:
Del 13 al 16 de septiembre visitarán las subzonas de O Rosal, Condado y Salnés, así como sus bodegas, donde participarán en distintas catas y podrán también asistir al inicio de los trabajos de vendimia. México es un mercado relevante para los vinos de esta Denominación de Origen. En 2020 se exportaron un total de 198.436,50 litros de vino a este país, lo que lo coloca en el noveno puesto en el Top 10 de países importadores de vinos Rías Baixas.