Volver

23 de enero

Qué elementos puedes encontrar en una bodega de la D.O. Rías Baixas

Sala de fermentación en una bodega de la D.O. Rías Baixas

Si alguna vez has visitado una bodega, probablemente ya sabes que son clave en el mundo de la vitivinicultura. Técnicamente, la bodega es el edificio donde se elabora y almacena el vino hasta su comercialización, pero visitar alguna de las que forman parte de la D.O. Rías Baixas, por ejemplo, es una experiencia apasionante.   

Si todavía no lo has hecho, conocer el proceso de elaboración del vino, cada una de las fases y su importancia te ayudará a entender e identificar las características de nuestros vinos y también, cómo no, a disfrutarlos todavía más. La vitivinicultura es todo un mundo en el que siempre es posible aprender cosas nuevas y todas mejoran la experiencia del brindis. ¡Garantizado! 

 

D.O. Rías Baixas, pura diversidad, también en sus bodegas.

Pero, ¿qué te puedes encontrar si visitas una bodega de la D.O. Rías Baixas? ¡Todo un mundo, para qué negarlo! 😉. Una de las características de nuestra Denominación de Origen es la diversidad y la convivencia de diferentes tipos de bodegas, desde las familiares, en las que el peso del trabajo puede concentrarse en una sola persona o una familia a bodegas de tamaño medio y grande. 

Todas cuentan con las instalaciones y equipos necesarios para garantizar la elaboración de vinos de la máxima calidad y con todas las garantías recogidas en el pliego de condiciones de la D.O. Rías Baixas. Lo que cambia es la dimensión o tamaño, que se ajusta al volumen de producción. 

 

Elementos clave de una bodega en la D.O. Rías Baixas

 

El viñedo

Muchas de las bodegas de la D.O. Rías Baixas elaboran vino con uvas de viñedos propios, en exclusiva o como complemento a la producción que compran a viticultores certificados de la denominación. También hay bodegas que se abastecen en exclusiva de viticultores externos y grandes bodegas gestionadas por cooperativas de viticultores, que aportan su producción al proyecto común. En todos los casos, la elaboración de vino empieza con una uva de gran calidad que se recoge en cada vendimia. 

¿Cuál es el mejor momento para visitar un viñedo? El verano es un gran momento, porque está en pleno apogeo, con las uvas ya en proceso de maduración, pero para nosotros, toda época tiene su encanto. 

Viñedo en una bodega e la D.O. Rías Baixas

Zona de recepción de uva

Es el área en la que las bodegas reciben la uva transportada directamente desde el viñedo y donde empieza el proceso de elaboración. Aquí se completa la selección de la uva que se va a vinificar y que arranca en el viñedo; el despalillado, el estrujado o prensado y el desfangado.  

Como ya te contamos en nuestro post sobre la elaboración de vinos el proceso es similar en todas las bodegas, aunque algunas de ellas introducen pasos intermedios para elaborar vinos con características propias, como la maceración en frío. 

 

Sala o área de fermentación

La identificarás al momento porque en la inmensa mayoría de las bodegas de la D.O. Rías Baixas es una sala con grandes depósitos de acero inoxidable donde tiene lugar la fermentación; o lo que es lo mismo, la transformación de mosto en vino. Los depósitos están refrigerados para controlar la temperatura en todo el proceso, bajo el atento cuidado del departamento técnico.  

En esta zona o en la de almacenamiento de la bodega también se producen los procesos de trasiego, estabilización, filtración y clarificación, previos al embotellado 

 

Área técnica o laboratorio

Es probable que no entre dentro del recorrido de una visita enoturística, pero el laboratorio o área técnica de las bodegas suele localizarse muy cerca de la sala de fermentación. El objetivo es facilitar el acceso del enólogo y los técnicos de la bodega a los depósitos para la obtención de muestras que luego analizarán para conocer la evolución de la fermentación. La elaboración del vino es un proceso complejo y muy controlado.  

Las pruebas son constantes en el proceso de fermentación de los vinos D.O. Rías Baixas

Zona de crianza

Cada vez más bodegas de Rías Baixas elaboran sus vinos con crianza, sobre lías en depósitos de acero inoxidable u otros materiales como barricas o fudres de madera, granito u hormigón. Esto se produce en la zona de crianza y almacenamiento. El tamaño de la bodega, su capacidad y distribución determinan si la fermentación y la crianza comparten espacio, aunque los depósitos dedicados a una labor u otra suelen estar agrupados por actividad. 

 

Área o sala de embotellado

Como su nombre indica, es la sala o la zona de la bodega donde se embotella el vino y se embala y prepara para su envío a los puntos de venta. El embotellado es un proceso que puede darse en diferentes momentos del año, en función del tipo de vinos que elabora la bodega. Si son vinos frescos, del año y sin crianza, las bodegas empiezan a embotellarlos pocos meses después de la vendimia. Si hay crianza, puede ser de 3 meses en adelante.  

Es en la sala de embotellado donde nuestros vinos reciben el último paso necesario para su comercialización, la tirilla de la Denominación de Origen Rías Baixas que encontrarás en la parte trasera de la botella y que garantiza que estás ante un vino de la máxima calidad. 

 

Zona de almacenado y expedición

El vino debe almacenarse en unas condiciones de luz, temperatura y humedad que aseguren que el vino y el corcho se mantienen en perfecto estado, tanto durante el almacenado previo a la venta como si la bodega decide realizar una crianza en botella.  

La crianza en botella es una práctica que cada vez se extiende más en la D.O. Rías Baixas, dada la gran capacidad de envejecimiento de los vinos Rías Baixas Albariño. De hecho, muchos de los 184 premios concedidos a nuestros vinos en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos de 2023 fueron a vinos de añadas anteriores a 2022.  

Emparrado típico de los viñedos D.O. Rías Baixas

Sala de catas

Si visitas una bodega de la D.O. Rías Baixas, puede que tu ruta no incluya todas las instalaciones, pero es más que probable que concluyas catando vino; el mejor momento para valorar todo el trabajo que hay detrás de la copa. Como ya te contamos al principio, hay diferentes tipos de bodegas y de áreas destinadas a la cata. Muchas cuentan con espectaculares terrazas y jardines a los que durante el verano trasladan sus catas. Otras dedican a ello alguna zona del viñedo, porque no hay mejor lugar lugar para disfrutar un vino D.O. Rías Baixas que a la sombra de las parras que lo han hecho posible. 

Descubre todas las bodegas de Rías Baixas que puedes visitar y los mejores planes de enoturismo aquí y hazles un hueco en tu agenda en diferentes momentos del año. Tienes 5 subzonas que recorrer y diferentes experiencias para comparar. ¡Nuestra diversidad es pura riqueza!