Volver

Juan Gil de Araujo, reelegido presidente de la Asociación de Consellos Reguladores Vitivinícolas Galegos y de las II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acruaga)

16 de marzo

La Asociación de Consejos Reguladores del Vino de Galicia y de la II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acruaga), constituida para dar cumplimiento al convenio suscrito entre el IGAPE y los cinco consejos reguladores vitivinícolas y las indicaciones geográficas de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia para la promoción internacional de los productos amparados bajo estos sellos de calidad diferenciada, ha celebrado hoy una asamblea general en el Pazo de Quián, en Boqueixón, para renovar su equipo de gobierno.

Por unanimidad, se ha decidido porrogar los cargos actuales hasta las próximas elecciones de los consellos reguladores. Así Juan Gil de Araujo, presidente de la D.O. Rías Baixas, seguirá siendo presidente de la asociación, mientras que José Luis Gracía Pando, presidente de la D.O. Valdeorras, renovará como vicepresidente del organismo.

Tras la asamblea general, en la junta directiva de Acruaga, encabezada el equipo rector, se decidieron los siguientes apartados formativos, promocionales e informativos que se desarrollarán, entre los que destaca la puesta en marcha, en el último trimestre del año, del II Programa Superior en Dirección y Dirección de Empresas Vitivinícolas en colaboración con Galicia Business School. Al igual que la primera edición, esta nueva ronda del programa persigue el objetivo de favorecer la competitividad y la internacionalización de las empresas vitivinícolas gallegas y también del sector del brandy y de los licores tradicionales.

 

Participación en London Wine Fair

La Asociación de Consejos Reguladores del Vino, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia también ha decidido hoy proponer al IGAPE la participación con un stand promocional conjunto en la próxima London Wine Fair, el foro vitivinícola más importante del Reino Unido, en junio.

Paralelamente, se estudiará la posible celebración de un acto de promoción, también conjunto, en Lisboa, así como la posibilidad de impulsar una misión inversa acercando a los diferentes territorios protegidos gallegos a periodistas de prestigio relacionados con el ámbito del vino y los licores, así como a otros prescriptores.

Para todo ello, la entidad contará con un presupuesto de más de 330.000 euros en 2022, presupuesto que procede en su mayor parte del IGAPE y que permitirá acudir también en 2023 a una nueva edición de Vinexpo, en París.

 

Sobre Acruaga

Acruaga impulsa la formación y difusión de los productos amparados por los seis organismos integrados en la iniciativa: los consejos reguladores de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras -en el caso de los vinos- y Aguardentes e Licores Tradicionales de Galicia.