Volver

24 de octubre

La maduración de los vinos D.O. Rías Baixas

Son muchos los elementos que influyen en la calidad final de un vino. Uno de los más importantes y evidentes es el clima. Sin embargo, existen muchos otros factores que, a priori, son menos obvios, pero igualmente fundamentales, como el tiempo.

Hablar de tiempo es hablar de la maduración del vino y, como todo en la vida, cada vino tiene sus tiempos. No es que un vino blanco tenga un tiempo de maduración diferente a un vino tinto o espumoso, es que todos los tipos de vino pueden someterse a distintas formas de maduración en distintos tiempos y distintos recipientes, como pueden ser los depósitos de acero inoxidable, los barriles de roble o en la propia botella. Dependiendo del método escogido, el tiempo de maduración variará entre varias semanas, varios meses o incluso años.

¿Cómo es este tiempo de maduración en los vinos de la D.O. Rías Baixas? ¿Cuáles son los tipos de vinos que podemos encontrar? Lo descubrimos a continuación.

 

¿Qué es la maduración de un vino?

La fase de maduración de un vino se conoce como envejecimiento o crianza, importantísima para conseguir que los vinos Rías Baixas obtengan los aromas y sabores que tanto los caracterizan.

La maduración es una fase clave en el proceso de elaboración de un vino porque, dependiendo de cómo se haga, marcará el resultado final del vino. Durante esta fase el vino se tiñe de aromas, de sabores y poco a poco forma su carácter y personalidad finales. Por lo tanto, la maduración de cualquier tipo de vino es la responsable de la calidad de vino que degustan los consumidores.

Las fases y tiempos de maduración dependerán mucho del enólogo de cada bodega. Estos profesionales son los encargados de ir probando las diferentes elaboraciones y decidirán cuando están en su punto óptimo de maduración.

Es común que encuentres vinos D.O. Rías Baixas que mezclen diferentes tipos de maduraciones, como crianzas de 6 meses sobre lías y otros 6 meses en botella o barrica. Y es que dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas hay una amplia variedad de vinos. Existe el vino perfecto para cada momento específico: con amigos, con familiares, con tu pareja, en un bar, en tu casa o de picnic, para que disfrutes del que mejor encaje en cada ocasión.

 

Tipos de vinos según su crianza o maduración

 

Vino joven

Hablar de un vino joven es hablar de un vino que 2-4 meses después de la vendimia ya está listo para su consumo. Estos vinos, en general, no han pasado por un proceso de maduración tras la fermentación alcohólica y maloláctica.

Los vinos Rías Baixas jóvenes se caracterizan por ser muy frutales, finos, de aromas cítricos y retrogusto fresco, que recuerda a campo y bosque.

 

Crianza en botella

Los vinos Rías Baixas, por lo común, son vinos jóvenes, frescos y afrutados, pero eso no está reñido con que tengan una gran evolución en botella. De hecho, la crianza en botella puede hacerse con vinos que acaban de ser elaborados o incluso después de un proceso de crianza en depósitos de acero inoxidable, o granito, barricas, o fudres .

Ya son muchas las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas las que apuestan por la maduración o crianza en botella, pasando al menos 6 meses de maduración en ella. Estos vinos son finos y elegantes. Destacan por su olor a hierbas, con aromas de flores blancas y recuerdos balsámicos, con un paso amable y delicado en boca, con notas de especias y frutas. ¿Te animas a probarlos?

 

Crianza sobre lías

Antes de nada, ¿sabes que es la crianza sobre lías? Las lías son la materia sólida que queda en el fondo de los depósitos de vino tras la fermentación. Son los restos que quedan de las levaduras una vez que han realizado su trabajo durante la fermentación. Con la crianza en sus lías, el vino gana densidad y aroma.

Gracias a las lías, los vinos son capaces de preservar sus aromas de forma natural, sin utilizar sulfitos u otros elementos químicos, creando así unos vinos más ecológicos de alta intensidad aromática, agradables, con notas de fruta blanca madura y cítricos.

Por ello, cuando veas una botella de Albariño Rías Baixas que indique “sobre lías”, debes saber que es un vino con un proceso de maduración diferente del habitual en el que el vino entra en contacto con los restos de las levaduras que se generan tras la fermentación alcohólica.

Como podéis observar, las opciones son infinitas. Y cada una de ellas crea un vino D.O. Rías Baixas con unas características especiales que los hacen únicos.

¿Sabes cómo se denominan a las técnicas empleadas en crianza según el recipiente utilizado?

  1. Si la crianza se realiza en un depósito de acero inoxidable, se denomina técnica del remontado.
  2. Cuando se hace en barricas de madera, se conoce como battonage.

 

Rías Baixas Barrica

Efectivamente, los vinos Rías Baixas son también perfectos para la maduración en barrica, al contrario de lo que mucha gente piensa. Anímate a descubrir unos vinos de color amarillo pajizo con irisaciones doradas de aromas tostados, con tonos ahumados y retrogusto con recuerdo a frutos secos. Simplemente sensacionales.

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas deben cumplir unas estrictas reglas que establece el Pliego de Condiciones de la D.O. Los vinos Rías Baixas Barrica pueden ser elaborados con cualquier variedad de uva blanca permitida, pero para embotellar un vino como Rías Baixas Barrica este debe haber madurado en barricas de una capacidad no superior a 600 litros. Habitualmente, los vinos blancos suelen permanecer unos 6 meses en barrica. De todos modos, en las etiquetas de los Rías Baixas Barrica podrás encontrar indicado el tiempo exacto que ese vino ha permanecido en la barrica.

 

Vinos de guarda

Por último, no debemos olvidarnos de los vinos de guarda de la D.O. Rías Baixas. Estos vinos tienen un tiempo de maduración de varios años a lo largo de los cuales evolucionan de manera excepcional. Y es que la variedad de uva Albariño también es perfecta para el reposo durante años, gracias a su acidez, su lenta maduración y su pH. Un vino D.O. Rías Baixas que, por ejemplo, tras varios años de crianza está listo para mostrar su máxima expresión en boca. ¡Exquisito!

 

Como ves, la Denominación de Origen Rías Baixas es pura versatilidad. Existen vinos que puedes degustar pocos meses después de la vendimia y otros para los que tendrás que esperar algunos años. Sin embargo, el resultado es igual de excelente. Así se demuestra que los vinos Rías Baixas son perfectos vinos de guarda, evolucionando y mejorando con el tiempo. ¡Y es que hay vinos Rías Baixas exquisitos que maduran hasta 5 años! Y tú, ¿cuál es tu vino favorito de la D.O. Rías Baixas?