Como ya te hemos contado en alguna ocasión, la D.O. Rías Baixas se caracteriza por la enorme diversidad que ofrecen sus diferentes tipos de uvas y tipos de vinos, los plurivarietales de las 5 subzonas y las distintas elaboraciones. Hay mucha vida más allá del Albariño Rías Baixas del año, el rey de nuestra D.O., y el más conocido por muchos de los winelovers Rías Baixas.
Gracias a esa diversidad, y a sus características únicas, los vinos Rías Baixas son perfectos para combinar con diferentes platos y gastronomías, más allá de los pescados y mariscos tan típicos de las Rías Baixas. Y precisamente por todo ello, puedes disfrutar de nuestros vinos todo el año. Si eres de quienes sólo consume nuestros blancos Rías Baixas en verano, te estás perdiendo un mundo de posibilidades y echamos mano de nuestro recetario de otoño para demostrártelo. ¡Ahí van 5 opciones para elegir!
Ensalada con nueces, salmón y alga nori
Las ensaladas, como los vinos Rías Baixas, son ideales para cualquier estación. Esta propuesta de otoño es ideal para disfrutarla con un Albariño Rías Baixas.
Ingredientes.
- ½ lechuga rizada morada
- 100 g de rúcula o endivias
- 100 g de salmón ahumado
- 8 nueces
- ¼ de piña natural
- Alga nori
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de módena
Elaboración
- Lavamos la lechuga, la rúcula y las endivias e hidrata durante unos minutos el alga nori.
- Cortamos el salmón en tiras y lo mezclamos con el alga nori en un bol pequeño
- Volcamos la lechuga, las hojas de rúcula enteras o las hojas de endivia cortadas a la mitad en la ensaladera.
- Sobre la cama de lechuga repartimos la mezcla de alga nori y salmón
- Cortamos la piña en cuñas de 2 centímetros de grosor y las colocamos sobre el resto de la ensalada
- Cascamos y troceamos las nueces y espolvoreamos con ellas la ensalada.
- Ya sólo queda aliñar con sal, vinagre de módena y aceite. ¡Y listo!
Crema de Boletus Edulis y Queso San Simón
Las setas son un manjar de otoño que combinan a la perfección con nuestros blancos Rías Baixas y especialmente con los de guarda o con los Rías Baixas Barrica, con esos toques afrutados y avainillados. Y por si no lo sabías, los Boletus Edulis son una de las especies que más crecen en los montes de Galicia.
Ingredientes
- 2 Kg de Boletus Edulis
- 1 cebolla
- 100 ml de Nata para cocinar
- 50 g de Queso San Simón da Costa D.O.P.
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Nuez moscada
- Pimienta.
Preparación
- Antes de nada hay que limpiar los boletus edulis retirando la esponja inferior de la copa y toda la superficie de las setas con un paño húmedo, desechando la parte inferior del pie si tiene tierra.
- Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego medio.
- Mientras, troceamos las setas en dados y las añadimos a la cazuela. Salpimentamos y dejamos rehogar unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
- Retiramos la cazuela del fuego y trituramos el contenido con una batidora. Volvemos a poner la cazuela al fuego, esta vez a baja intensidad y añadimos la nata.
- Removemos hasta que la nata se integre, pero sin que llegue a hervir.
- Apagamos el fuego, añadimos el queso cortado en láminas finas y espolvoreamos ligeramente con nuez moscada antes de servir.
Mejillones en escabeche de Rosal
Ay, los mejillones. Son uno de los moluscos más típicos de las Rías Baixas y súper agradecidos para elaboraciones sencillas, como ésta. Ideales con cualquiera de nuestros blancos Rías Baixas, esta vez te los proponemos con un Rías Baixas Rosal o un Rías Baixas Condado. Pero, ya sabes, tu vino ideal es el que más te guste.
Ingredientes
- 2 Kg de mejillones frescos DOP Mexillón de Galicia
- 200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 cucharada bien colmada de pimentón
- 3 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 4 granos de pimienta negra
- 200 ml de Vino Rías Baixas Rosal
- ½ vasito de vinagre de manzana
- sal
Preparación.
- Limpiamos las conchas, retiramos las barbas de los mejillones y lavamos bajo el chorro de agua bien fría.
- En una olla alta vertemos ½ vasito de vino Rías Baixas Rosal y volcamos a continuación los mejillones con una pizca de sal y una hoja de laurel. Ponemos a hervir con la olla tapada para que se hagan al vapor. Los mejillones frescos D.O.P Mexillón de Galicia no necesitan agua para hacerse al vapor, ya que contienen la suficiente para hacerse en su jugo, pero en esta ocasión, simplemente los aromatizamos con nuestros vinos.
- Retiramos los mejillones de la cazuela con una espumadera y cuando enfríen, los retiramos de las conchas y los colocamos en una fuente honda.
- Ponemos una sartén al fuego con el aceite y los dos dientes de ajo. Deben ser grandes y mejor si le damos un golpe para que suelten su aroma antes de dorarlos. El fuego no debe ser muy vivo para evitar que se quemen.
- En cuanto estén dorados los ajos, retiramos la sartén del fuego y dejamos templar el aceite para añadir el pimentón sin que éste se queme.
- Dejamos el pimentón en el aceite unos 5 minutos mientras removemos para teñir bien el aceite.
- Colamos el aceite con un colador de tela o utilizando una gasa para retirar el pimentón y el escabeche conserve su tono, pero se muestre transparente. Volvemos a verterlo en una sartén al fuego y añadimos el caldo de cocer los mejillones, el resto del vino, el vinagre y la pimienta. Dejamos que llegue a hervir y retiramos del fuego.
- Vertemos el escabeche sobre los mejillones y añadimos el laurel. Cuando esté fría, metemos la fuente en la nevera y dejamos marinar durante 24 horas. ¿Qué aproveche!
Pimientos de piquillo rellenos de centolla
Los pimientos rellenos son un sabrosísimo entrante, sobre todo si el relleno está elaborado con uno de los mariscos reyes de la gastronomía de las Rías Baixas, como es la centolla que suele volver a los mercados a inicios de noviembre, tras el levantamiento de la veda. Esta receta es ideal para aprovechar los restos de las patas o tenazas de una centolla si te sobran alguna vez, pero puedes utilizar otros mariscos o pescados blancos. Es un plato hecho a la medida para disfrutar de nuestros Albariños Rías Baixas.
Ingredientes
- 12 pimientos de piquillo asados
- 1 cebolla
- 200 g de carne de centolla
- 2 cucharadas de harina
- ½ litro de caldo de cocer la centolla o leche si no disponemos de él
- ½ vasito de Albariño Rías Baixas a temperatura ambiente
- 100 g de mantequilla
- 50 ml de Aceite de Oliva suave
Cómo elaborar la receta
- Picamos bien fina la cebolla y la rehogamos en una sartén con la mantequilla y el aceite hasta que esté transparente
- Añadimos la carne de centolla bien desmigada y rehogamos durante unos 5 minutos.
- Agregamos la harina tamizada y removemos con unas varillas para evitar que se formen grumos. Dejamos que la harina se rehogue durante otros 5 minutos
- Añadimos el vino a temperatura ambiente sin dejar de remover, para integrar bien la harina y disolverla lo más posible
- Agregamos ahora el caldo o la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que la bechamel espese. Tenemos que obtener una salsa ligera; tenderá a espesar cuando enfríe.
- Una vez terminada la bechamel esperamos a que se temple y rellenamos con ella los pimientos.
- Ahora te toca escoger si quieres servirlos fríos y dejarlos un par de horas en la nevera o, siguiendo nuestra recomendación, los calientas ligeramente en el horno para que la bechamel se aligere antes de servir.
Pollo en salsa de Albariño y almendras
Como ya sabrás, nuestros vinos Rías Baixas son ideales para combinar con carnes blancas pero hay preparaciones que les van como anillo al dedo. Por eso hemos recuperado esta receta, para que compruebes que el Albariño Rías Baixas marida a la perfección con un plato de carne, tanto dentro de la cazuela como acompañando en la copa a la temperatura ideal.
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 75 gramos de almendras
- 200 ml de Albariño Rías Baixas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pan rallado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 ml de caldo de verduras o agua
Elaboración de la receta
- Cubrimos el fondo de una cazuela con el aceite suficiente sólo para cubrir, y ligeramente, ya que el pollo soltará su grasa. Ponemos la cazuela a fuego vivo.
- Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el pollo y marcamos bien cada trozo por todos sus lados. ¡Nada de salar antes de que la carne esté marcada!
- Retiramos el pollo de la cazuela y añadimos la cebolla y el ajo y los dejamos pochar bien. En medio de este proceso, añadimos el pan rallado y lo tostamos ligeramente. Retiramos la mezcla con una espumadera y reservamos en un bol apto para batidora.
- En una sartén limpia a fuego medio tostamos las almendras (si no las has comprado tostadas) y retiramos para añadirlas a la cebolla y el ajo.
- Trituramos todo y cuando tengamos una pasta espesa, añadimos parte del caldo para obtener una salsa cremosa y suave.
- Devolvemos el pollo a la cazuela, salpimentamos, agregamos el vino y dejamos rehogar durante unos 5 minutos.
- A continuación, vertemos la salsa de almendras, el resto del caldo y dejamos cocer a fuego bajo durante una media hora, removiendo de vez en cuando.
Pues hasta aquí llegamos hoy y dejamos para otra ocasión los postres. Aunque si quieres, puedes animarte con la Crema de chocolate negro con frambuesas que ya te contamos en nuestro post de recetas fáciles para sorprender o preparar un cóctel de vino Rías Baixas con fresas. Tienes la receta en nuestro post de los mejores cócteles para preparar con Rías Baixas