Como ya te hemos contado, la D.O. Rías Baixas es uno de los destinos favoritos de los amantes de los vinos, un paraíso del enoturismo y no es para menos, porque la oferta es espectacular. Las catas suelen ser el colofón de todas las visitas y en ellas, cada bodega explica su filosofía, lo que pretende transmitir a través de sus vinos, y ofrece al visitante la posibilidad de catar alguna de las marcas o elaboraciones que comercializa.
Después de nuestro primer post sobre los tipos de catas que puedes hacer en nuestra Denominación de Origen, vamos con un segundo capítulo con el que te animamos a probar nuestros vinos de una forma diferente, mucho más inmersiva y que te permitirá aprender mucho y de una forma amena, no solo nuestras bodegas, sino del tipo de vinos Rías Baixas que más te gustan.
En este post hablaremos sobre los tipos de catas puedes realizar si visitas alguna de las bodegas de Rías Baixas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las primeras rutas del vino que existió en España y reconocida entre otros muchos galardones por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo como la Mejor Ruta del Vino Española en 2022.
Cada vez más bodegas ofrecen la posibilidad de conocer y catar sus vinos sin necesidad de recorrer la bodega antes. Existen incluso algunas que sobre todo en verano cuentan con su propio winebar en el que disfrutar de una copa de vino como en cualquier otro establecimiento de hostelería de la zona. Esta experiencia está disponible en varias bodegas de la subzona del Val do Salnés (Meaño y Cambados) y de O Rosal.
La del winebar es una tendencia al alza en nuestra D.O., pero todavía es minoritaria. Sin embargo, algunas de nuestras bodegas incluyen entre sus modalidades de visita una degustación comentada de sus vinos en sus salas de cata o, incluso, en terrazas con vistas a los viñedos o los maravillosos paisajes de nuestra región vitivinícola. ¡Y puedes probar diferentes vinos sin visitar el resto de la bodega! Encuentra estas propuestas enoturísticas más sencillas entre nuestras bodegas del Val do Salnés.
La D.O. Rías Baixas ofrece una amplísima diversidad de elaboraciones de vinos, a partir de nuestra uva reina, la Albariño o en coupage con otras variedades autóctonas, pero también diversos tipos de vinos Rías Baixas; blancos, tintos y espumosos y de distintas añadas. Y por eso cada vez más bodegas elaboran diferentes marcas para completar su oferta y abarcar a un público mayor. Todo ello se refleja también en las catas, una oportunidad única de dar a conocer al público otras elaboraciones y el porqué de cada una de ellas.
Tanto en nuestra subzona del Val do Salnés, como en O Rosal y O Condado do Tea, hay bodegas que ofrecen catas-degustación de vinos Rías Baixas Albariño y Rosal; Rías Baixas Albariño y Espumosos, monovarietales y plurivarietales de variedades blancas o tintas, como el Caíño Tinto y el Espadeiro, Rías Baixas de colección o con selección de añadas, catas de vinos premiados… Las posibilidades son amplísimas e incluso hay bodegas con hasta 8 modalidades de catas que combinan diferentes vinos en cada una de ellas. Si además de ser fan de nuestro Albariño Rías Baixas, quieres ampliar el abanico de tus vinos favoritos, embárcate en alguna de estas aventuras. Como ves, puedes crear tu experiencia casi a la carta.
Como muestra de la amplísima variedad de planes de enoturismo en las bodegas de la D.O. Rías Baixas están las bodegas que junto a sus planes de visita y cata de vinos ofrecen obsequios a sus visitantes, como una botella de vino para catar en casa o un curso de cata online previo a la visita para disfrutar la experiencia al máximo. Incluso hay bodegas que regalan merchandising y detalles para los niños.
Puedes disfrutar de catas con regalo en bodegas de las subzonas de O Rosal, Condado do Tea y Ribeira do Ulla.
Algunas de nuestras bodegas cuentan con alojamientos en sus propias instalaciones o próximos en los que es posible no sólo catar sus vinos y visitar la bodega sino pasar el fin de semana paseando y descansando entre los viñedos, en alojamientos rurales con gran encanto.
Esta experiencia está disponible en varias bodegas de las subzonas Val do Salnés (Meaño y Cambados) y de Condado do Tea (Arbo), aunque en algunas de ellas sólo está programada en determinadas épocas del año o durante la temporada de vendimia, dentro de una experiencia premium de fin de semana para empaparte de la cultura vitivinícola en Rías Baixas.
En Rías Baixas no hay una cata o una visita de enoturismo igual a otra y en muchas ocasiones, especialmente en temporada baja, hasta es posible realizar una cata privada para tu grupo sin proponértelo. Hay multitud de bodegas que prefieren realizar visitas solo para grupos pequeños, que puedes reservar online o por teléfono, así que dependiendo de cuántas personas te acompañen, puedes acceder a una sesión privada.
Además, existen otras bodegas que incluyen dentro de su oferta de enoturismo catas privadas para grupos, tanto con un programa cerrado con degustación de vino como abierto para hacer de tu visita un traje a medida; con o sin maridaje, con catas temáticas, verticales… ¡Lo que quieras! Esta modalidad de catas está disponible en casi todas las subzonas, tanto en Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea o Soutomaior, ya que como decíamos antes, son muchos los bodegueros que prefieren una experiencia más íntima con un grupo pequeño.