Volver

¿Qué tienen en común el Camino de Santiago y los Vinos Rías Baixas?

28 de septiembre

Quizás no eres consciente, pero estás viviendo un hecho único que, posiblemente, no se vuelva a repetir. ¿Sabes cuál es? El doble Año Xacobeo. Por primera vez en la historia, la celebración del Xacobeo se ha alargado a 2 años (2021 y 2022) con motivo de la pandemia, un hecho único que no debes dejar pasar.

Elegir el punto desde el que partir es algo importante y marcará El Camino que elijas. ¡Existen muchos que gozan de gran fama! El Camino Francés, el Portugués, el del Norte o el Primitivo, pero quién dice que tu Camino tenía que terminar en Santiago de Compostela. Llegar a la Catedral de Santiago y poner rumbo a tu casa sería, cuando menos, un desperdicio. Consigue tu Compostela y sigue explorando otros fantásticos lugares que harán de tu experiencia un viaje inolvidable.

Y es que el Camino de Santiago tiene varios epílogos, ¡como si de un libro se tratara! ¿Quieres conocer ese epílogo, ese nuevo camino que te permitirá adentrarte en el corazón de la DO Rías Baixas? Pues sigue leyendo y no te pierdas este post.

xacobeo

El Final del Camino

¿Sabías que el Xacobeo (también conocido como Año Jacobeo, Santo o Jubilar) solo se celebra los años en los que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago y Día de Galicia, cae en domingo? Es un hecho poco común. Suele ocurrir en intervalos de 5-6 años, pero en ocasiones la cifra aumenta hasta los 11. ¡Así que no dejes pasar la ocasión de ganar el Jubileo! Que en tiempos del Papa Calixto II, instaurador del Año Santo Jacobeo en 1126, creó este día en el que la Iglesia Católica prometía a aquellos que peregrinasen hasta la tumba del Apóstol obtener el perdón por sus pecados.

¡Y así hasta hoy! Millones y millones de peregrinos ya han recibido su Compostela. ¿¡No sabes qué es!? Es la acreditación oficial que demuestra que has recorrido los últimos 100 km a pie o a caballo, o los últimos 200 km en bicicleta, hasta Santiago de Compostela. ¡No olvides mostrar tu credencial de peregrino con sellos diarios de los albergues y parroquias que has recorrido para demostrarlo!

Y ahora, ¿qué? Sigue leyendo, porque lo mejor solo acaba de empezar. Te queda una etapa, una que no conocías, una que te lleva a un enclave mágico que se irá de Galicia grabado en tu retina para siempre: El Final del Camino, el que te lleva a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Descubre el mundo del vino de la mano de una región vitivinícola que goza de prestigio no solo en nuestro país, si no más allá de nuestras fronteras, incluyendo muchos de esos países de los que miles y miles de peregrinos llegan a Galicia. Sumérgete de lleno en sus viñedos, sus bodegas y disfruta de una experiencia inolvidable.

 

Vinos D.O. Rías Baixas

Existen un total de 3 elementos que todo peregrino que se precie debe conocer y, por qué no, llevarse a sus hogares una vez termina de recorrer El Camino como recuerdo. ¿Los conoces?

  1. Concha de vieira
  2. Zurrón o bolsa de cuero
  3. Bordón, un bastón de mayor altura que una persona

¡Estás de suerte! Si decides seguir tu camino y conocer Galicia tienes muchas opciones, pero hay una que destaca por encima del resto: El Final del Camino. Viaja a la Denominación de Origen Rías Baixas y gánate otro Jubileo: Vinos D.O. Rías Baixas. ¡2 mejor que 1! Y encima dicen que no hay 2 sin 3. Y es que los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas destacan por su versatilidad.

El Albariño Rías Baixas te dará la bienvenida a lo grande, pero si tienes la oportunidad de disfrutar de este Final del Camino más de un día, podrás disfrutar de la amplia variedad de vinos que ofrece esta región vitivinícola dividida en 5 subzonas: Soutomaior, Condado do Tea, Val do Salnés, O Rosal y Ribeira do Ulla. ¡Cada uno con sus peculiaridades! Porque en la D.O. Rías Baixas no hay dos vinos iguales. Parece mentira, ¿verdad? Pues tal y cómo lo lees. La variedad Albariño es la reina de esta tierra, que bebe de unas condiciones que se dan en un enclave privilegiado y único en el mundo, bañado no solo por sus características rías y ríos, sino también por ese océano Atlántico que tiñe de personalidad todos los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Con más de 30 años de vida a las espaldas de esta Denominación, sus vinos te permiten sumar un atributo adicional a los elementos que todo peregrino debe conocer. ¡Así que acuérdate de hacer sitio en la maleta! Seguro que una vez los pruebes querrás llevarte más de uno a casa para disfrutar con amigos y familiares, sorprenderles con un maridaje de infarto. Y es que los vinos de Rías Baixas son el complemento perfecto de la gastronomía nacional (y también de la internacional, ya sabes, por si algún día te da por ponerte creativo).

Albariño, Loureira, Treixadura… ¿Eres más de un Albariño 100% o le has cogido cariño a los coupages?

El coupage o blend es la terminología que se emplea en el mundo del vino para designar aquellos vinos elaborados con variedades de uvas diferentes, es decir, en contraposición con los elaborados con una sola variedad o monovarietales.

Estos vinos destacan por su equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Además, son secos, limpios, muy finos y elegantes. ¿Sus aromas florales y frutales? Enganchan. Y qué decir de su característico retrogusto. Es largo y agradable, y permite recordar en boca esos tonos afrutados que les confiere el terroir de las Rías Baixas. Un placer para los sentidos.

Variedades de uvas permitidas en la D.O. Rías Baixas
Variedades blancas Albariño Variedades tintas Castañal
Loureira Caíño tinto
Treixadura Espadeiro
Caíño blanco Loureira tinta
Torrontés Brancellao
Godello Mencía
Pedral
Sousón

 

Gana un fin de semana en las Rías Baixas

El Final del Camino es vino, es enoturismo, es maridajes, es océano, es gente maravillosa, es una gastronomía de lujo y es vinos Rías Baixas, otros de los emblemas del Xacobeo. Además, visitar la Denominación de Origen Rías Baixas ahora tiene premio. ¿Por qué? Porque puedes ganar un viaje enoturístico a la D.O. Rías Baixas GRATIS para ti y otra persona.

Gana el premio en 2 pasos:

  1. Seguir a la Denominación de Origen Rías Baixas en FACEBOOK e INSTAGRAM.
  2. Registrarte en el formulario que encontrarás AQUÍ.

El premio incluye todo esto:

  • Viaje en avión o coche desde tu ciudad de origen.
  • 2 noches en un hotel con encanto en régimen de media pensión.
  • Visita guiada con cata a una bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas.
  • Experiencia TOP a elegir entre:
    • Travesía en barco y almuerzo en la Isla de Ons.
    • Circuito termal con almuerzo en un  Hotel de 4 o 5 estrellas.
    • Almuerzo en un restaurante de autor de la zona.

¡Vive la última etapa del Camino cómo nunca! Acompañado de los vinos D.O. Rías Baixas. Participa en el sorteo y vuelve a Galicia a disfrutar de todo lo que te ofrece esta maravillosa tierra.