Volver

Nuestro recorrido: Hitos de la D.O. Rías Baixas en 2022

29 de diciembre

Hitos DO Rías Baixas 2022

La Denominación de Origen Rías Baixas cierra 2022 como uno de los mejores años de su historia gracias a los buenos datos cosechados en estos últimos 12 meses. Por ello, con el 2022 llegando a su fin, es el momento de echar la vista atrás y hacer balance de todo lo acontecido durante este último año. Es por ello por lo que queremos recordar contigo los grandes hitos vividos en un año que, sin duda, recordaremos por mucho tiempo.  

 

3ª mayor vendimia de la historia

Dando inicio el 25 de agosto con la recogida de variedades de uva destinada a espumosos y finalizando el 14 de octubre (¡Un total de 51 días!), la vendimia de 2022 se convierte en la tercera de mayor cantidad de la historia con 40.904.676 kilos recogidos. 

40.904.676 kilos de uva recogidos en la vendimia 2022 de la D.O. Rías Baixas 

Estos son algunos de los datos que nos deja esta vendimia: 

  • 167 bodegas participantes 
  • 4.690 viticultores 
  • 9.466 kg/ha rendimiento medio por hectárea 

 

Vendimia histórica en la D.O. Rías Baixas

Subzonas

Si hablamos de producción por subzonas, Val do Salnés se mantiene como la zona de mayor producción, con un 63,5% sobre el total, seguida de Condado do Tea con un 21,3 y O Rosal con un 10,3%. 

 

Tipos de uvas 

Las variedades de uvas blancas recogidas en esta vendimia suman el 99,10% de toda la uva cosechada. En total, la Albariño supuso casi 40 millones de kilos (39.322.747 kg), seguida por la Caíño Blanco, Loureira y Treixadura. 

En el campo de las uvas tintas, que representaron el 0,90% del total, la variedad Sousón fue la principal, seguida de la Mencía y la Caíño Tinto. 

¡Las expectativas para los vinos de la Añada 2022 son muy buenas! 

 

Gran aumento en el valor de las exportaciones 

Un año más los datos de exportación de la Campaña 2021/2022 (comprende entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022) se saldan con unos datos que demuestran la tendencia que la D.O. Rías Baixas viene marcando en los últimos años: consolidación y crecimiento de unos vinos que cada vez son más demandados en otros mercados. 

El incremento del valor de un 13,13% con respecto al periodo anterior lo demuestra. Además, las ventas totales corresponden a más de 12 millones de botellas vendidas en más de 70 países alrededor del mundo. 

 

 

Decenas de eventos nacionales e internacionales 

Para conseguir estos increíbles datos la D.O. ha mantenido un ambicioso plan de promoción internacional y nacional, con prescriptores, compradores y otras personalidades de diferentes partes del mundo:  

 

Eventos internacionales de promoción D.O. Rías Baixas

 

Estas son solo algunas de las acciones llevadas a cabo a lo largo de esta campaña con el objetivo de intensificar las relaciones con los mercados claves en los que la D.O. Rías Baixas tiene presencia, pero no queda ahí. La D.O. Rías Baixas también ha continuado haciendo énfasis en la promocional nacional de nuestros vinos, y es que ya sabes, Gusta Aquí, Gusta Allí: 

Promoción de los vinos D.O. Rías Baixas

 

Calificación Buena de la Añada 2021 

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas ha calificado la Añada 2021 como “Buena”. Un anuncio realizado por parte de Juan Gil de Araujo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, durante el tradicional almuerzo de trabajo celebrado en Madrid con los medios de comunicación. 

 

El detallado informe presentado para tomar la decisión enaltece la frescura y buena acidez de los vinos salidos de esta Añada, la cual también cuenta con un retrogusto franco: 

“Muestran los matices tradicionales de los vinos de esta región con una acidez marcada que además se verá reflejada muy positivamente en los vinos de guarda” 

 

Abriéndonos al mundo 

La clave de la Denominación de Origen para seguir ofreciendo unos vinos de una calidad suprema es seguir descubriendo todos los elementos, pero también todas las personas que se esconden detrás de cada botella de vino D.O. Rías Baixas. 

Otra magnífica forma de hacerlo es a través de los planes enoturísticos de sus bodegas. Cada vez son más los planes existentes para que vengas a disfrutar de una magnífica jornada mientras disfrutar y aprendes sobre el mundo del vino y todo lo que le rodea, incluido este increíble terroir en el que se asienta la D.O. Rías Baixas. ¿Quieres conocer algunos de ellos? 

¡Existen muchos más! Podrás disfrutar desde una tradicional visita a los viñedos, bodega y cata de vinos… ¡Hasta vendimiar! Las opciones son muchas, así que encuentra tu favorita.